Presidencia de la Nación

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología realizó su última reunión de 2018

Representantes del sistema científico-tecnológico nacional analizaron la actualidad del sector y plantearon metas de cara al año próximo.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se reunió en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con presencia de las autoridades del área y representantes de los diversos organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante el encuentro se reflexionó sobre lo alcanzado en 2018 y cuáles son los desafíos pendientes para el próximo periodo; además, se visualizaron las primeras imágenes obtenidas a través del satélite SAOCOM 1A, lanzado en octubre último, y se abordaron las acciones y proyectos a cargo de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT).

En ese marco, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó: "El 2018 ha sido un año complejo, pero ha tenido hechos profundamente significativos, como el lanzamiento del SAOCOM 1A, y se ha mantenido un nivel de actividades que permitió no sólo coordinar sino también llevar adelante políticas de Estado".

"Desde la Secretaría esperamos que el año próximo sea auspicioso para el país, y en ese contexto el sistema científico-tecnológico pueda colaborar en favor de una mejor calidad de vida para todos los habitantes", concluyó Barañao.

A continuación, el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y la investigadora principal del proyecto SAOCOM, Laura Frulla, explicaron los aspectos más relevantes en torno a la puesta en órbita del satélite argentino y cuáles serán las aplicaciones a disposición de los investigadores.

En ese sentido, Kulichevsky reseñó los exhaustivos chequeos posteriores al traslado de las partes del SAOCOM 1A a Estados Unidos, que demandaron 40 días de trabajo hasta su montaje en el vehículo lanzador. Asimismo, relató la etapa posterior al despegue que involucró el despliegue de paneles solares y la antena SAR (Radar de Apertura Sintética), la puesta en funcionamiento y calibración de subsistemas, las pruebas de comunicación, enlaces de comunicación científica, y los ensayos de adquisición de imágenes, entre otros.

Por su parte, Frulla expuso fotografías de Banda L con polarizaciones en vertical y horizontal, y composiciones en falso color. Luego, exhibió imágenes de radar e imágenes ópticas de distintas locaciones del territorio nacional para describir ante los miembros del CICYT las capacidades del satélite y cuáles son las utilidades más prometedoras en materia científica y previsión de catástrofes.

En referencia a la Red GIRCYT, Dora Vilaseco pormenorizó la situación de los protocolos que administra y recuperó las iniciativas implementadas a lo largo del año. Así, destacó la activación del protocolo de movimiento en masa en diamante y la revisión de otros, como el de caída de cenizas volcánicas y el de inundaciones repentinas.

Vilaseco también ponderó el trabajo conjunto de distintos actores del sistema de ciencia y tecnología para generar y transferir conocimiento sobre la gestión integral de riesgos de desastres derivados de amenazas de origen natural, tecnológico o antrópico, desde una concepción multi y transdisciplinaria. Al respecto, aludió al Taller de interoperabilidad brindado el 3 y 4 de diciembre, donde más de 20 profesionales de diversos organismos ─entre ellos: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)─ tuvieron oportunidad de familiarizarse con los productos que elabora la Red.

Por último, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, enunció las acciones llevadas adelante desde el área y el CICYT. "Trabajamos en la consolidación de una política de Estado en Datos Abiertos y Ciencia Abierta, con la cual nuestro país se ubica entre los pioneros de la región. De manera complementaria con esta política, los Sistemas Nacionales promueven el uso del equipamiento de investigación y otorgan visibilidad en Acceso Abierto a publicaciones científicas financiadas por el Estado Nacional, ya que es de nuestro máximo interés poner las herramientas y el conocimiento al alcance de todos", declaró.

"En 2018, profundizamos nuestro compromiso con el estudio y diseño de políticas sobre género en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, a través de talleres, conversatorios y editatones para visibilizar el rol y el aporte de las mujeres a la Ciencia, en colaboración con la Fundación Wikimedia que administra la biblioteca virtual Wikipedia", apuntó Campero.

Durante su exposición, el secretario finalmente se refirió a la digitalización de trámites vinculados con el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECYT); a los avances en el área de recursos humanos del Instituto de Datación y Arqueometría (INDYA) en la provincia de Jujuy; al servicio de asesoramiento científico prestado al Congreso para la discusión y diseño de políticas públicas; y a la intensa colaboración con otras esferas de Gobierno.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, asistieron a la reunión: el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado; el coordinador general, Alejandro Mentaberry; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; y el subsecretario de Políticas, Sebastián Guerriere.

En representación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, participaron: Alfredo Boselli (Comisión Nacional de Energía Atómica), Martín Irurueta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Pablo Spalletti (Instituto Nacional del Agua), Julio Ríos Gómez (Servicio Geológico Minero Argentino), Marcelo Pájaro (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), Claudia Perandones (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), Rodolfo Sánchez (Instituto Antártico Argentino), Ignacio D. Coria (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Juan Carlos Del Bello (Universidad Nacional de Río Negro), y Javier Ibañez (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Scroll hacia arriba