Presidencia de la Nación

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología realizó su reunión de septiembre

Representantes de diversos organismos participaron en un nuevo encuentro del espacio que articula al sistema científico-tecnológico nacional.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se reunió en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con presencia de las autoridades del área y representantes de los diversos organismos de investigación y desarrollo. Durante el encuentro, se brindaron precisiones acerca del estado del sector, se llevaron adelante actos administrativos y se actualizaron los avances alcanzados por la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT).

En ese marco, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió a los cambios en el Gabinete implementados por el Poder Ejecutivo Nacional, y a la continuidad de las políticas y programas del Sistema de Ciencia y Tecnología. "A pesar de las denominaciones, no cambia la visión que tenemos respecto a la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo futuro del país", señaló.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, explicó que la flamante Secretaría de Gobierno mantiene "no sólo todas las funciones [que tenía como Ministerio] sino que sigue manejando todo lo que tiene que ver con la definición y entendimiento de las políticas del sector". Además, Aguado comunicó que  no se prevén modificaciones en términos de  infraestructura y presupuesto, y confirmó las ejecuciones de dinero para institutos, los ingresos a la Carrera del Investigador del CONICET, y el financiamiento de proyectos.

Por su parte, el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Agustín Campero, aclaró que el CICYT "seguirá trabajando de la misma manera en que venía haciéndolo". Y agregó: "El Consejo será, como hasta ahora, un espacio de vinculación y fortalecimiento de las instituciones de Ciencia y Tecnología".

Luego, se otorgó un reconocimiento a los administradores gubernamentales Miguel Martín y Guillermo Venturuzzi, por la labor desempeñada en la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT), que integra el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Campero destacó el papel de Martín en la GIRCYT y el valor de sus aportes en materia de Gestión de Riesgo. En tanto, la coordinación de la Red pasará a los ingenieros Dora Elisa Vilaseco y  Daniel Araujo.

A continuación, Graciela Defeo (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - CITEDEF) y Gabriela Ackermann (Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC) describieron los avances realizados por la  Red GIRCYT en cuanto a la estandarización y sistematización de la información producida por las instituciones del sistema científico-tecnológico que pueda ayudar a la toma de decisiones ante escenarios de amenazas por eventos de origen natural.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también asistieron al encuentro: Lic. Jorge Robbio, Prof. Lucas Luchilo, Mg. Paula Nahirñak, Ing. Sebastián Guerriere, y el Lic. Mariano Jordán. Por las instituciones del sistema: Dr. Alberto Lamagna (CNEA); Ing. Juan Balbín (INTA), Ing. Daniel Lupi (INTI), Ing. Raúl M. Kulichevsky (CONAE), Dr. Favio Casarin (SEGEMAR), Ing. Pablo Spalletti (INA), Dra. Claudia Perandones (ANLIS), Dr. Daniel Coria (CRUP), Lic. Sergio Santillana (IAA), Lic. Cristina Salaberri (MINDEF), y el Prof. Manuel Gómez (CIN).

Scroll hacia arriba