El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología celebró su primera reunión del año
Los representantes de los organismos de ciencia y tecnología de todo el país participaron de este encuentro, en donde se realizó un repaso de la situación actual del área y se diagramó un esquema de trabajo para el 2024.
El miércoles 10 de abril se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 140° reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Este primer encuentro del año fue encabezado por la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Mag. Paula Nahirñak, y contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Daniel Salamone; y la presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Dra. Alicia Caballero.
Nahirñak ofreció una visión detallada sobre el estado en que se encontró al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología al comienzo de la nueva gestión y de la reciente reestructuración que integró a Ciencia y Tecnología en la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros.
“Hoy estamos frente a una decisión clara del Gobierno nacional de poner al frente a la innovación y al desarrollo del país, y la Ciencia y Tecnología acompañando y potenciando ese desarrollo. Debemos retomar el rol protagónico de la definición de las políticas de Ciencia y Tecnología, y eso debe ser encabezado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y específicamente por la Subsecretaría de Ciencia”, destacó, al tiempo que sostuvo que se debe reordenar el rumbo y los instrumentos con los que el sistema contó durante el último tiempo.
La Subsecretaria subrayó además la importancia de la coordinación al interior de la SICyT, tales como las Subsecretarías de Innovación, de Tecnologías de la Información, de Comunicaciones y Conectividad, y la Oficina Nacional de Compras y Contrataciones: “Esta integración es un avance significativo para una colaboración más efectiva entre las diferentes áreas del gobierno, dando como ejemplo la oportunidad que representa la cercanía física entre la Subsecretaría de Ciencia y la de Tecnologías de la Información, con la inclusión de proyectos como Mi Argentina, Datos gob.ar y el Sistema de Gestión Documental Electrónica, todos bajo la misma órbita”, señaló.
Otro de los temas tratados fue el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 como punto de partida y norte a seguir. La visión de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología será retomar el rol principal de la definición de las políticas en Ciencia y Tecnología con cuatro ejes de gestión a saber: información, articulación, infraestructura, y vinculación y transferencia. Estos ejes abordarán los desafíos identificados y promoverán una mayor eficiencia y coordinación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por último, la subsecretaria Nahirñak mencionó que es necesario promover una mayor participación del sector privado en la inversión en I+D, de modo tal de tender a revertir la históricamente baja proporción de inversión de este sector con respecto al sector público.
La siguiente reunión se realizará en junio, y se convocó a que cada institución presente su propio relevamiento del estado de situación en términos de programas, proyectos y financiamiento. Este ejercicio busca estandarizar la información y promover un lenguaje común entre los miembros del Consejo.
Estuvieron presentes representantes del CONICET; CNEA; CONAE; ANLIS; APN; BNDG; CIN; CITEDEF; CRUP; IAA; IGN; INIDEP; INPRES; INTA; INTI; MINDEF; SEGEMAR; SHN y SMN.
Acerca del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT)
Es el principal órgano institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales pertenecientes al Sistema Científico Tecnológico. Entre sus principales acciones, tiene la de contribuir a fortalecer y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general.