Presidencia de la Nación

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata se reunió en Mendoza


El 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la IX reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Del evento participaron la subsecretaria de Acceso a Justicia y coordinadora nacional del Consejo, María Fernanda Rodríguez, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero y el ministro de Seguridad mendocino, Gianni Venier. También estuvieron presentes jueces y fiscales federales.

Durante la reunión se presentó el proyecto de ley orientado a la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, y que está pensado para la asistencia directa a las víctimas. Se espera que la iniciativa ingresé próximamente el Congreso para su discusión.

También se presentó la Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas, que busca generar lineamientos básicos acerca de la importancia que este acto reviste en las investigaciones judiciales.

Asimismo se evaluó un texto con recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la trata en los medios, que se elaboró con el objetivo de contribuir en la prevención y persecución efectiva del delito, haciendo especial hincapié en la protección de las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata y con autonomía funcional. Realiza reuniones rotativas y periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas.

Scroll hacia arriba