El Consejo Federal Hidrovía tendrá su segunda reunión el próximo 26 de abril en la Ciudad de Rosario

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, convocó hoy a los miembros del Consejo Federal Hidrovía (CFH) a la segunda reunión del organismo que se desarrollará el próximo 26 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y que tiene como objetivo principal avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay.


La medida del Gobierno Nacional, que fue publicada hoy a través de la resolución 98/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación y que contiene la firma del Ministro Meoni, extiende la invitación a participar del evento a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas que participaron de la primera reunión plenaria.

En este sentido, la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se desarrollará el próximo 26 de abril, a las 15hs, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ubicada en la calle Santa Fe N° 1950 de la ciudad de Rosario. El objetivo principal del encuentro es analizar los diferentes proyectos presentados para la hidrovía Paraná-Paraguay y poder avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública.

Esta medida se implementa en el marco de la primera reunión del organismo que ya se llevó adelante el pasado 22 de febrero y que logró afianzar un proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) fueron conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Además, la resolución 98/2021 firmada hoy por el Ministro Meoni, determina que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo de Leonardo Cabrera, será la encarga de disponer las notificaciones y comunicaciones necesarias para la convocatoria de la segunda reunión plenaria, y de ejecutar las tareas organizativas necesarias para la realización del evento.

Es importante remarcar que estas medidas forman parte de una decisión concreta del Gobierno Nacional, implementada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, de avanzar en la transformación y mejoramiento de la hidrovía Paraguay - Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.

Más de 70 proyectos se expusieron para el análisis de la hidrovía Paraná – Paraguay

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó, a principio de este mes, tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En este aspecto, a través de las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” se presentaron más de 70 propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, y representantes del sector.

Durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizaran las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales.