Presidencia de la Nación

El Consejo Federal para la Transparencia capacitó a jurisdicciones sobre normativa de Acceso a la Información Pública

Fue en el marco del Plan Federal de Formación para la Transparencia 2023 y contó con la participación de representantes de 11 jurisdicciones del país


En línea con el objetivo de la AAIP de ampliar las capacidades regulatorias y de gestión a nivel federal, el Consejo Federal para la Transparencia lleva adelante el Plan Federal de Formación para la Transparencia. El propósito del Plan es mejorar las capacidades de los representantes y equipos técnicos de las provincias para implementar mecanismos de promoción, concertación y regulación de acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales y con el fin de contribuir a la elaboración de guías, capacitaciones y reuniones colaborativas de sus comisiones de trabajo.

Es en este marco, que se dictó la primera clase del curso “Normativa de Acceso a la Información Pública y la evolución Jurisprudencial” a cargo de Lorena Salim, Directora Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública de la AAIP. La actividad contó con la participación de más de treinta cursantes de once jurisdicciones del país.

Esta actividad formativa diseña y desarrollada por los equipos técnicos de la AAIP, consiste en 4 clases virtuales sincrónicas para abordar los ejes referidos al acceso a la información pública como un derecho “llave o bisagra” que permite acceder a otros derechos, tales como la educación o la salud; y que, como tal, su conocimiento, discusión e implementación, reviste una importancia sustancial para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Asimismo, se prevé la presentación de casos resueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Scroll hacia arriba