El Consejo Federal de las mujeres y el Consejo Federal de Derechos Humanos sesionan juntos por primera vez


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) conjuntamente con el Consejo Provincial de las Mujeres de Buenos Aires, llevaron adelante el pasado jueves y viernes en la Sede Cañitas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la XI Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres y la primera reunión conjunta del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El Consejo Federal de las Mujeres es una instancia de articulación federal entre el Instituto Nacional de las Mujeres y los gobiernos provinciales, que surge del Decreto de creación del INAM.

El Consejo sesiona al menos 3 veces al año y está conformado por representantes de los gobiernos provinciales, en general, las autoridades en temas de género de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se trata de potenciar el trabajo mancomunado entre nación y las provincias, al estilo de otros consejos como el de educación, el de justicia, el de niñez, entre otros.

En esta ocasión, la reunión se desarrolló en dos días: durante el jueves 2 de agosto se llevó a cabo un encuentro especial, dado que en el último Consejo se consensuó la realización de una reunión conjunta con el Consejo Federal de Derechos Humanos para tratar temáticas comunes a ambos Consejos.

En tanto el viernes 3 de agosto, sesionó normalmente el Consejo Federal de las Mujeres siguiendo su agenda regular. Cabe destacar además, que las Consejeras y Consejeros Federales declararon su a la Educación Sexual Integral y la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de formación constituyen ejes centrales para alcanzar la igualdad y para garantizar el acceso a derechos sin discriminación.

Asimismo, el INAM reafirmó el compromiso para potenciar el trabajo articulado entre los Consejos Federales espacios clave para el debate y la construcción de políticas públicas de derechos humanos transversales, integrales e inclusivas en todo el país.