Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Juventudes sesionó en San Juan

El encuentro tuvo como temas centrales: la salud mental, el empleo joven y el fortalecimiento de la democracia.


Se realizó el tercer encuentro del Consejo Federal de Juventudes con la presencia de responsables provinciales de las áreas de juventud y las autoridades del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) para debatir sobre políticas públicas destinadas a las juventudes de nuestro país. El Consejo fue presidido por la directora ejecutiva del INJUVE, Julia Epstein y contó con la participación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac. La directora interministerial del INJUVE, Paloma Torello, llevó adelante las tareas administrativas y organizativas como secretaria ejecutiva del Consejo en conjunto con el director de Juventudes provincial, Emiliano Paradiso.

Consejo Federal

¿Qué políticas públicas necesitan los y las jóvenes de nuestro país? Esta interrogante fue la que condujo el debate que se prolongó por cinco horas en el salón Cruce de los Andes del Ministerio de Gobierno de San Juan.

Los y las titulares de los organismos de Juventudes compartieron las acciones concretas que llevan adelante en sus provincias. En este sentido, Epstein destacó que “el conocimiento de estas experiencias es lo que permite que el Estado Nacional pueda articular y generar políticas específicas para los territorios”.

El Consejo retomó la agenda de la última sesión en la que se abordaron problemáticas juveniles relacionadas con la salud mental, el empleo y la formulación de una encuesta joven.

Julia Epstein en el Consejo Federal

“El último dato sobre juventud es una encuesta del 2014. Tener los datos para saber cuáles son las demandas y problemáticas en cada lugar de la Argentina es fundamental. La idea es poder contar con esos datos y crear soluciones”, señaló la Directora Ejecutiva del INJUVE.

En materia de salud mental el Consejo destacó la importancia de colaborar con el Ministerio de Salud de la Nación en la difusión de espacios de atención que cuenten con equipos interdisciplinarios.

En este sentido, la tarea que se propone el INJUVE es generar políticas segmentadas para alcanzar a las juventudes de todo el país. “El gran problema de la política de juventud es que no está segmentada y no tiene impacto real”, señaló Epstein y agregó: “necesitamos el compromiso de los funcionarios como garantes de que las cosas ocurran para que los jóvenes vivan, se desarrollen y crezcan en Argentina porque este es el mejor lugar para vivir”.

El debate sobre la problemática de empleo juvenil se desplegó en torno a cómo potenciar el talento de los jóvenes argentinos y el desafío de federalizar acciones concretas en materia de empleo joven.

Por último y en vísperas de los 40 años de Democracia, el Consejo emitió un comunicado unánime comprometiéndose a fortalecer el diálogo pacífico como mecanismo indispensable para cuidar la democracia y el futuro. También se expresó el repudio y la preocupación ante el intento de magnicidio hacia la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kichner.

La tercera edición del Consejo Federal de Juventudes inicia el camino hacía la concreción de las mesas de trabajo regionales para efectivizar acciones, segmentar y poner en foco problemas reales de cada joven de nuestro país.

Autoridades en el consejo federal

Estuvieron presentes en el Encuentro: la directora ejecutiva del INJUVE, Julia Epstein; la directora interministerial del INJUVE, Paloma Torello; el director de Promoción Integral Juvenil del INJUVE, Leonardo Anzalone; el coordinador de Programación Joven del INJUVE, Juan Pablo Gómez, el jefe de asesores de la dirección ejecutiva del INJUVE, Mateo Barros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay de San Juan; el subsecretario de Promoción Social de San Juan, Marcos Andino; la directora de Juventudes de Buenos Aires, Ayelén López; el director general de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires, Tomás Mestre Olmedo; el director de Orientación Juvenil de Catamarca, Pedro Saracho; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad de Chaco, Julieta Campo; el director general de Juventud de Santiago del Estero, Ariel Zorribas; el secretario de Juventudes de San Luis, Emiliano Blanco; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Juventudes de La Rioja, José Delgado; la subsecretaria de Juventudes de Entre Ríos, Brenda Ulman Heffling; la subsecretaria de Juventudes de Tierra del Fuego, Ivana Olariaga; el subsecretario de Juventudes de La Pampa, Gabriel Orellano; el director de Juventudes de San Juan, Emiliano Paradiso; el director de Juventudes de Mendoza, Facundo Cabrera; el director del programa de Juventudes de San Luis, Emiliano Blanco; el director de Juventud de Tucumán, Cristian Arroyo; el subsecretario de Juventud de Misiones, Pablo Nuñez; director de la Agencia Joven de Salta, Pablo Marcial; la responsable de la Agencia ATR Juventudes de Santa Fe, Milagros Monserrat; en representación de la dirección de Asuntos Juveniles de Formosa, Luis Valderrama; la subsecretaria de Juventud de Neuquén, Natalia Garay; el director de Juventud de Jujuy, Diego Trujillo y el Consejo de Juventud de San Juan (que nuclea a los y las titulares de Juventudes locales).

Encuentro con estudiantes sanjuaninos

Durante la tarde las autoridades del INJUVE visitaron la Escuela de Comercio Libertador General San Martín para dialogar con estudiantes secundarios y universitarios sobre salud mental en la adolescencia.

La población estudiantil de San Juan manifestó su preocupación y se encuentra en alerta ante los casos de suicidio juvenil que se registraron en este úlitmo mes en la provincia.

Participaron del intercambio un psiquiatra y una trabajadora social para responder consultas sobre prevención y formas de acompañamiento entre pares.

También estuvieron presentes los responsables de Juventud de San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Entre Ríos junto a estudiantes de la Federación Universitaria de San Juan.

Consejo Federal de las Juventudes

Scroll hacia arriba