Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Educación resolvió promover la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis del Ministerio de Salud

El propósito de la campaña de seguimiento, que comenzó el 1° de octubre, es aplicar dosis adicionales a todas las niñas y niños de 13 meses a cuatro años inclusive de las vacunas triple viral contra sarampión, rubeola y paperas e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país.


Durante su 121º asamblea, el Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió desarrollar acciones para promover y visibilizar la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años inclusive que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, en acuerdo con las 24 jurisdicciones, y a través del envío de insumos y transferencias a todo el país.

La campaña de seguimiento que se desarrolla entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre tiene el objetivo de alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales –a las ya establecidas en el calendario nacional– de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica inyectable (IPV) en todo el país. Esta acción busca sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, y mantener el control de las paperas.

Conforme a la Resolución CFE 434/22 las autoridades educativas, en coordinación con los ministerios de Salud jurisdiccionales, buscan garantizar una comunicación efectiva y oportuna, como así también todas las acciones posibles dirigidas a facilitar la meta de la campaña de vacunación en las escuelas, con el objetivo de difundir y propiciar actividades que acompañen el desarrollo de la misma en toda la comunidad educativa.

"El apoyo del conjunto de los ministros y ministras de Educación de todo el país para favorecer y garantizar actividades que resulten en el logro del objetivo de la campaña es altamente satisfactorio y sigue demostrando la importancia de este vínculo entre Educación y Salud", señaló por su parte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quien destacó además la coordinación y el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas carteras, tanto a nivel nacional como jurisdiccional.

Si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje (responsable de la poliomielitis) desde 1984, y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, como así tampoco de rubéola ni de síndrome de rubéola congénita desde 2009, el riesgo de reintroducción existe ya que estos virus siguen circulando en otros lugares del mundo. Sumado al descenso de las coberturas en los últimos cinco años, lo cual establece una posibilidad de desarrollo de brotes en el país, como el ocurrido en 2019.

En ese sentido, para sostener la eliminación de estas enfermedades en Argentina es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95 por ciento. Las vacunas de la campaña son gratuitas, obligatorias, no requieren orden médica y pueden coadministrarse con otras.

Proteger a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva, segura y con alto impacto en la salud de la población.

Scroll hacia arriba