El Consejo Federal de Drogas sesionó por primera vez en Ushuaia


Con la participación de las autoridades provinciales en la materia, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezaron la apertura de la primera asamblea anual 2019 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se realizó hoy en la capital fueguina.

“El COFEDRO es una herramienta fundamental, de carácter federal, para seguir estableciendo políticas públicas de drogas”, sostuvo Moro y agregó: “Por eso, ponerlo de nuevo en marcha fue uno de los desafíos al inicio de nuestra gestión en SEDRONAR”.

“En estos tres años, hicimos 15 asambleas –continuó el funcionario nacional– y pretendemos que el COFEDRO se mantenga en el tiempo como un espacio de intercambio entre las provincias, donde hay mucho trabajo con una impronta local muy fuerte”. “En definitiva, que el COFEDRO siga siendo un instrumento para colaborar y establecer las políticas de Estado en drogas”, concluyó.

Por su parte, Bertone aseguró que “los trabajos que la Provincia, con el apoyo del gobierno nacional y municipal, realiza en materia de prevención y abordaje de consumo problemático son y serán prioridad en nuestras políticas de salud pública”.

Durante este encuentro, los funcionarios y autoridades provinciales vinculados a la materia, junto a los funcionarios de la SEDRONAR, abordaron diagnósticos y estrategias, y discutieron políticas públicas en drogas con el fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención se ajusten a las necesidades regionales y locales.

En ese sentido, en primer lugar, autoridades de la provincia y el municipio presentaron el trabajo que se viene desarrollando en Tierra del Fuego a través de las exposiciones del “Plan de Salud Mental y Adicciones”, de la “Ley de Control de Tabaco” y de la “Mesa Intersectorial de Abordaje de Consumos Problemáticos en la Ciudad de Ushuaia”.

A continuación, se expusieron los “Avances de las directrices para resolución en relación a las modificaciones a la Ley de Salud Mental”, a cargo del subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay; del coordinador de la Política de Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Damín; y de la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro, Mabel Dell’Orfano.

Asimismo, el subsecretario Canay, junto a la coordinadora de Epidemiología del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, Ernestina Rosendo, disertaron sobre “Prueba de instrumento para la medición de resultados de tratamiento”, que tuvo por objeto la presentación del “Censo de Centros de Tratamientos”, que se realizó el año pasado a nivel nacional.

Por la tarde, la delegada de Santiago del Estero, Claudia Tarchini expuso sobre “Construcción de redes activas y realidad epidemiológica provincial” y su par de Río Negro, Mabel Dell’Orfano, intervino para el “Desarrollo de APASA, un trabajo integrado y mancomunado”.

Finalmente se cerró la jornada con la presentación del “Plan de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo de la directora de Salud Mental y Adicciones bonaerense, Marta Suárez.

La asamblea del COFEDRO continuará mañana.