Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Derechos Humanos abrió el Ciclo de conversaciones sobre indicadores de derechos humanos en políticas públicas

La actividad se desarrolló en el marco de la colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el CONICET, con el objetivo de avanzar en la medición de avances y sistematización de propuestas para el desarrollo de políticas con un enfoque de derechos humanos.


La charla virtual estuvo a cargo de especialistas del Equipo de Trabajo e Investigación sobre Indicadores y Educación en Derechos Humanos (ETI), de la Red de Investigaciones Orientadas a la Solución de Problemas en Derechos Humanos (RIOSP-DDHH) del CONICET.

En la apertura del conversatorio, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) Agustin Di Toffino explicó que “el Consejo incorporó los indicadores de derechos humanos en el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), una experiencia de la que participaron 23 jurisdicciones provinciales, sistematizando información y propuestas de políticas públicas sobre memoria verdad y justicia y violencia institucional, entre otros temas”.

El funcionario agregó que “se trata de un trabajo colectivo, que recibió el reconocimiento como una buena práctica en derechos humanos por la ONU y, sobre todas las cosas, pudo dimensionar la necesidad de tener datos para desarrollar políticas de derechos humanos”.

Durante el encuentro, Leticia Barrera co-coordinadora del ETI, presentó los objetivos del Equipo, sus ejes temáticos, y sus integrantes, pertenecientes a instituciones académicas de todo el país.

Por su parte, la dra. Laura Pautassi tuvo a su cargo el abordaje de los principales aspectos conceptuales y metodológicos de los indicadores en derechos humanos, los avances regionales y nacionales en la materia y las lecciones aprendidas.

Participaron de esta primera jornada autoridades provinciales de derechos humanos, equipos técnicos de las áreas nacionales y provinciales de derechos humanos, así como también investigadores e investigadoras de CONICET y Universidades Nacionales.

Scroll hacia arriba