Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Archivos Estatales volvió a reunirse y presentó sus avances

Los archivos provinciales y el Archivo General de la Nación, organismo del Ministerio del Interior, se reunieron de forma virtual, en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Archivos Estatales.


El jueves 22 de septiembre volvió a reunirse el Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE), el espacio que reúne al Archivo General de la Nación y a los archivos estatales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de hacer realidad los principios federales establecidos por la Constitución Nacional y para pensar y encarar de forma coordinada las importantes transformaciones por las que atraviesa el país, la región y el mundo y que tienen implicancias sobre las políticas de Archivo.

En la reunión que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes los directores de los Archivos provinciales de Córdoba, Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Jujuy, Río Negro, Chaco, y el Archivo General de la Nación.

Los avances en materia técnica fueron los protagonistas de la jornada. Algunos de los temas tratados, a solicitud de las comisiones, fueron los siguientes:

  • Análisis y Aprobación/Rechazo de la Directriz para la implementación de la Norma ISDIAH, solicitado por la Comisión de Creación de Códigos de Identificación a Nivel Nacional.
  • Análisis y Aprobación/Rechazo del pedido de Adhesión a los contenidos de la Ley Modelo 2.0 de Gestión Documental, Cap. 4 como marco general para el desarrollo de un Modelo de Política de Acceso y Transparencia en Archivos Históricos. Solicitado por Comisión de Acceso y Transparencia. Idea de ser utilizada como guía para aquellos Archivos que comienzan con esta tarea.
  • Análisis y Aprobación/Rechazo del pedido de aprobación del Formulario de Autoevaluación, apartado de ADMINISTRACION ELECTRÓNICA del Modelo de Gestión Documental de la Red de Transparencia y Acceso, como herramienta para diagnosticar el estado de implementación de TICs en áreas de Archivo.
  • Exhortación de la Asamblea a la comunidad archivística del COFAE para fortalecer el trabajo en las Comisiones Técnicas. Es importante asistir y participar quienes han sido propuestos para estos espacios y promover la incorporación de las provincias faltantes.
  • Propuesta para que el COFAE brinde asistencia técnica y eventualmente económica para proyectos presentados por archivos argentinos en el marco de Iberarchivos y que siendo evaluados positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica no son elegidos por escasez de recursos económicos en el organismos internacional
  • Repaso de las opiniones de los Archivos miembros del COFAE sobre la ley de sistema nacional de archivos. Situación de la comisión y del proyecto.

Durante la reunión los Archivos provinciales informaron sus avances destacándose los planes de construcción de edificios nuevos para algunos de los archivos.

Luego fueron tratados los diferentes pedidos de las comisiones de Códigos de Identificación a Nivel Nacional, de Nativos Digitales, y de Acceso y Transparencia, acordando que este último pedido será tratado en la próxima reunión.

A su vez se trataron dudas y sugerencias de la Comisión de Tráfico Ilícito y de la Comisión de Ley de Sistema Nacional de Archivos.

La próxima Asamblea virtual del Consejo Federal de Archivos Estatales se realizará el día 24 de noviembre a las 10hs.

Scroll hacia arriba