Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Archivos Estatales se reunió en La Rioja y avanzó con nuevas definiciones

El Consejo Federal de Archivos (CoFAE), que reúne al Archivo General de la Nación, archivos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió en La Rioja, presentó sus avances y avanzó con nuevas definiciones


Con presencia del Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, y otras autoridades provinciales, el lunes 5 y martes 6 de junio, se realizó la cuarta asamblea del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE), institución que reúne al Archivo General de la Nación, los archivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta nueva reunión, que contó con la presencia de autoridades y técnicos del Archivo General de la Nación, y las provincias de La Rioja, Córdoba, Salta, Mendoza, Rio Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Chaco, San Juan, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, las comisiones técnicas presentaron sus avances y la Asamblea avanzó con nuevas definiciones para distribuir equitativamente las oportunidades de financiamiento en todo el país.

La Asamblea aprobó el lanzamiento del Censo Nacional de Archivos Argentinos, donde archivos públicos y privados de todo el país podrán inscribirse. De esta forma, se avanza hacia la construcción de una imagen lo más completa posible de la situación archivística a nivel nacional.

La Asamblea también aprobó el anteproyecto de Ley Federal de Archivística y Gestión Documental, que apunta a actualizar la legislación vigente a las necesidades y desafíos de la actualidad. Se espera que esta propuesta sea presentada prontamente en el Congreso de la Nación.

Además se aprobaron acciones relacionadas a la lucha contra el tráfico ilícito de documentación, actualización de normas ISDIAH provinciales, se creó la Comisión de financiamiento y se declaró interés en la realización de las jornadas Saberes y Experiencias de Archivo: parte 2, a realizarse en agosto de este año en el Archivo General de la Nación.

Por último, se eligieron nuevas autoridades del Consejo, que quedó conformado de la siguiente manera. Presidente del CoFAE: Gastón Reino (San Juan); Vicepresidente 1: Paula Bertini (Salta), Vicepresidente 2: Hernán Steckler (Santa Fe); Secretaría: Natalia Villegas (Rio Negro). La Secretaría Permanente, sigue a cargo de Pablo Fontdevila, Director del Archivo General de la Nación.

Scroll hacia arriba