Presidencia de la Nación

El Consejo Federal aprobó el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas


El Plan lo presentó la Coordinadora del Comité Ejecutivo, Ana Copes, y fue aprobado por unanimidad por todos los miembros en el VIII Encuentro del Consejo Federal contra la Trata, realizado el 9 y 10 de agosto en Puerto Iguazú.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional del Consejo Federal, María Fernanda Rodríguez, acompañada por el vicegobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otras autoridades provinciales. También participaron representantes de organismos provinciales de todo el país que forman parte del Consejo.

La construcción del Plan Nacional 2018-2020 de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas estuvo a cargo del Comité Ejecutivo nacional. Esta iniciativa prevé 35 medidas y 111 acciones, que serán impulsadas por más de 50 organismos para profundizar la lucha contra este delito.

En este sentido, Copes destacó que “es la primera vez que el Estado nacional presenta un plan de estas características, saldando una deuda con la ley, las víctimas y la sociedad en su conjunto”. Asimismo destacó que la elaboración del Plan "es el resultado de un trabajo coordinado con muchos organismos de todo el país y de un Estado Nacional que está presente en la lucha contra este delito".

La Coordinadora también reconoció el enorme esfuerzo de las autoridades del Comité en la construcción del Plan: Arnoldo Scherrer Vivas, del Ministerio de Desarrollo Social; Carolina Barone, del Ministerio de Seguridad; María Fernanda Rodríguez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Patricia Guzmán, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante el desarrollo del Consejo Federal, también se llevaron a cabo las Comisiones Permanentes, donde referentes de las provincias y de organismos nacionales debatieron políticas públicas para profundizar la lucha contra la trata y explotación de personas.

Scroll hacia arriba