El Consejo Federal aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024
El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó, a través de la Resolución CFE N° 435/22, el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 (PNEE), por el cual el Ministerio de Educación junto con los gobiernos provinciales asumen el compromiso en diseñar e implementar dispositivos de evaluación, encuestas y otros instrumentos de relevamiento de información que permiten contar con un estado de situación integral de la educación primaria y secundaria.
Además, las políticas definidas por el PNEE contribuirán a la generación, sistematización, examinación y difusión de información precisa a nivel jurisdiccional, por nivel educativo, tipo de gestión y ámbito de educación.
Esta política es fundamental para que el Estado Nacional y los gobiernos de las 24 jurisdicciones cuenten con información precisa y evidencia empírica robusta para la toma de decisiones en política educativa.
El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 hace foco en la enseñanza, el aprendizaje, las trayectorias escolares, la organización escolar y el financiamiento educativo, y supone generar, sistematizar, examinar y difundir información que fortalezca la toma de decisiones públicas en todos los niveles de gobierno del sistema educativo.
Los componentes del Plan Nacional de Evaluación 2023
Aprender 2023, la evaluación censal a estudiantes matriculados/as en 6to. grado de la educación primaria, que se realizará en octubre del próximo año. La devolución de los resultados de esta prueba constituye también componentes de este plan: el Informe Nacional de Resultados, los Informes Jurisdiccionales de Resultados, los Informes Temáticos Nacionales, las Recomendaciones metodológicas para la enseñanza y los Reportes por Escuela.
La Evaluación Formativa en Línea, una evaluación para estudiantes de mitad de ciclo de la educación primaria y de la educación secundaria, que permite que las y los docentes diseñen trayectos específicos para que sus estudiantes sean evaluados en cada área, a partir de los insumos disponibles en una plataforma digital. Esto permite ofrecer resultados por estudiante y por sección en relación al dominio de los contenidos y capacidades evaluados.
La Voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes, una encuesta muestral para estudiantes del 6to. año de la educación obligatoria. Este dispositivo indaga sobre las dimensiones relativas a la percepción de los aprendizajes realizados, al desarrollo de su autonomía, las características del acompañamiento recibido en el hogar, sus usos de las tecnologías digitales, sus vínculos con compañeros y equipos directivos y docentes de la escuela.
La evaluación muestral ERCE, para estudiantes de 3er y 6to grado de la educación primaria. Este dispositivo busca medir habilidades fundamentales como Lectura y Matemática, y se complementan con otras áreas como Ciencias y Escritura.
La prueba internacional PISA 2022: se presentará el informe de resultados de la evaluación muestral que se implementó en septiembre 2022.
Encuesta Juventudes Argentinas, un cuestionario para jóvenes de 15 a 25 años de todas las provincias del país que tiene por objetivo generar información novedosa y sistemática sobre las percepciones, experiencias personales y familiares, intereses, preferencias y hábitos de los jóvenes, con foco en el pasaje de la adolescencia a la adultez.
Indicadores educativos, propone un análisis descriptivo de los principales indicadores de los niveles educativos del ciclo común y superior no universitario, para indagar dimensiones del sistema educativo argentino como matrícula, unidades de servicios, indicadores de eficiencia, tasa de egreso y niveles de desempeño educativo.
Matriz de seguimiento inversión educativa 2023, para contribuir al acceso de información sistematizada y así analizar la evolución de los recursos del sistema educativo, y conocer los principales componentes que lo constituyen.
Investigación Educativa Federal 2023, Nivel Primario, para producir conocimiento académico a partir de una perspectiva federal, contribuir con hallazgos científicos a la toma de decisiones en política educativa y apoyar la creación y/o consolidación de los equipos jurisdiccionales de investigación educativa. El alcance de este componente es a niveles obligatorios de la educación común.
Los componentes del Plan de Evaluación para el 2024
Evaluación internacional PISA 2025. Evaluación muestral a estudiantes de 15 años que estén cursando desde 7mo año en adelante. La prueba preparatoria (piloto) será en 2024 y la definitiva en 2025 y los resultados estarán para diciembre de 2026.
Aprender 2024, la evaluación censal a estudiantes del año 12 de escolarización, que se realizará en octubre del 2024. La devolución de resultados se hará a través de estos documentos: Informe Nacional de Resultados, los Informes Jurisdiccionales de Resultados, los Informes Temáticos Nacionales, las Recomendaciones metodológicas para la enseñanza y los Reportes por Escuela.
Evaluación Formativa en Línea. Para la construcción de este instrumento se seguirán los criterios de la tabla de especificaciones prevista en las ediciones anteriores de la evaluación, a los fines de garantizar la comparabilidad.
La Voz de las y los estudiantes. Su implementación será en mayo de 2024. El instrumento estará compuesto por mayormente por preguntas con respuestas de opción múltiple y en una menor proporción por preguntas de respuesta abierta.
ERCE 2025
Indicadores educativos 2024
Matriz de seguimiento inversión educativa 2024
Investigación Educativa Federal 2024, Nivel Secundario.
Para más información se puede consultar la resolución