Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social presentó los acuerdos alcanzados durante el 2021 junto al Presidente Alberto Fernández

El CES realizó un balance del primer año de trabajo y expuso una serie de acuerdos logrados en materia de transición energética, equilibrio territorial, desarrollo agroindustrial, bioeconomía, economía del conocimiento, Estado innovador, educación y trabajos del futuro, entre otros.




El Consejo Económico y Social (CES) presentó los acuerdos alcanzados durante el 2021 en un evento realizado en el Teatro Nacional Cervantes, del cual participó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Durante el encuentro se hizo un repaso del trabajo realizado por el CES en el 2021 y se plantearon los desafíos para el año próximo, con la expectativa de seguir generando consensos alrededor de las políticas necesarias para impulsar la recuperación económica de la Argentina, con inclusión social, federal y sustentable.

El evento contó también con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, junto a los consejeros y consejeras que integran el organismo, quienes realizaron un balance de los principales proyectos considerados en las diversas áreas de trabajo.

En su discurso, el Presidente de la Nación agradeció el trabajo realizado durante el primer año del CES y convocó a los presentes a “redoblar los esfuerzos” para los próximos desafíos estructurales de la Argentina en materia de desarrollo humano integral. “Las coincidencias programáticas son tan posibles como indispensables”, dijo.

El mandatario enumeró 10 pilares sobre los cuales “fundar el renacer argentino”, con una agenda de transformación que el país deberá transitar en los años venideros. En ese sentido, pidió “reconstruir el federalismo”, volcando la mirada hacia las provincias y asumiendo el desafío de “poblar a la Argentina” con un “sentido armónico en lo territorial y productivo en lo social”. Fernández reiteró la idea, a debatir abiertamente en el seno del CES mediante una ronda de consultas, de trasladar la Capital Federal al interior del país, con la meta de reconfigurar el área metropolitana.

Por otra parte, el Presidente llamó a “debatir y diseñar” un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria; planteó la necesidad de contar con un Estado más eficaz, a la “altura de los cambios tecnológicos y sociales”; promovió un replanteo del sistema de acceso a la Justicia, del funcionamiento de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura; el diseño de un Plan Maestro de Acción, que guíe la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia; y anunció la promoción de planes quinquenales en sectores productivos para fomentar el incremento de exportaciones, generación de trabajo genuino con equilibrio territorial y ambiental.

El desarrollo no es producto de ninguna mano milagrosa, sino de la organización de las fuerzas público-privadas con un objetivo de justicia social”, señaló el Presidente. “El nuevo pacto social debe estar fundado en la solidaridad, nuestra patria tiene todo por delante para encaminarse a un horizonte de despegue. Necesitamos de todos y todas, sin exclusiones, para lograr un renacimiento que deje atrás la cultura del descarte”, agregó.

Por su parte, el Presidente del CES, Gustavo Beliz, agradeció a los consejeros y consejeras presentes, a los ministros del gabinete nacional y en especial al Presidente Fernández “por crear este espacio, darnos confianza y total libertad creativa, que abreva en la buena fe”. “Estamos procurando crear un poder distinto, modesto, transformador y sobrio, que entiende que el poder sin amistad social es temerario y abusivo. Se trata de construir otra Política, con mayúscula, una política de la comunidad organizada y fraterna. Una política que nos libera de las polarizaciones, el nuevo nombre del colonialismo mental. De eso se trata: de saber que la unidad es superior al conflicto”, consideró.

Beliz detalló los “aportes de significativa trascendencia estructural” por parte del CES, mediante “propuestas para el agro, la industria, la economía del conocimiento, la innovación democrática, entre otras”. Y adelantó los próximos temas estratégicos a tratar en el Consejo: el rol de la hidrovía, el impacto de las criptomonedas y el blockchain en el mundo social y productivo, un pacto federal por el agua, la influencia de las redes sociales en la salud mental, la productividad argentina, planes quinquenales sectoriales y el financiamiento internacional y local. “Tenemos también delante la institucionalización de este Consejo, mediante un proyecto ley que enviaremos a la brevedad al Congreso”, informó.

Por último, agradeció por los aportes y el trabajo conjunto a la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Brasil, Corea del Sur, España, Federación Rusa, Reino Unido, China, el PNUD, Naciones Unidas - Mujeres, la OMS, CEPAL, OIT, CAF, BID, FONPLATA y Banco Mundial.

2021, el primer año del CES en detalle

En apenas 10 meses de existencia, el Consejo Económico y Social logró una serie de acuerdos en torno a cuestiones medulares del país, gracias a la articulación entre el ámbito público y privado, el mundo sindical y el sistema científico-tecnológico. Desde marzo del 2021, cuando se puso en marcha, ha funcionado como un ámbito permanente de diálogo y trabajo, de debate informado y encuentro plural, con un objetivo claro: formular acuerdos multisectoriales para impulsar el desarrollo de nuestra Argentina querida.

Las temáticas abordadas por el Consejo fueron tan diversas como su composición. Es por eso que, durante el evento de cierre, se expusieron algunos de los acuerdos más importantes alcanzados en este primer año de existencia.

En materia de transición energética, se detalló la propuesta para sancionar una ley de “Promoción de la Movilidad Sustentable”, que busca atraer inversiones por más de 8 mil millones de dólares y crear 21 mil puestos de trabajo, y la convocatoria para construir de manera colaborativa una estrategia nacional de Hidrógeno 2030, con el objetivo de elaborar un régimen de fomento a las exportaciones (15 mil millones dólares anuales) y de empleo en el sector.

En cuanto a la cuestión del equilibrio territorial e impulso al sector agro-bio industrial, se comentó el alcance de la convocatoria de desarrollo armónico, que contó con amplia participación de proyectos para estimular el arraigo en el interior del país, y del proyecto para la creación de un régimen de fomento para el desarrollo agroindustrial, cuyo horizonte es el de aumentar las exportaciones del sector a 100 mil millones de dólares y crear 700 mil puestos de trabajo. Por otra parte, se presentaron los avances en la elaboración de una estrategia nacional para el desarrollo de la bioeconomía, que busca triplicar las empresas biotecnológicas en 10 años.

En el plano educativo, se expusieron los alcances de la estrategia nacional para potenciar el trabajo con solidaridad, en torno a la economía digital, bioeconomía, cuidado, Industria 4.0, empleos verdes, productividad pública y privada y programación. Además, se repasaron las convocatorias para la transformación de planes asistenciales en empleos de calidad y el incremento de la inclusión laboral, con el eje en el trabajo del futuro.

Por otra parte, sobre la planificación de la obra pública y acceso a la vivienda, se comentó el impacto del Consejo de Políticas e Infraestructura y de la Ley de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, dos iniciativas trabajadas en conjunto entre el mundo del trabajo y el sector privado, en la búsqueda de consolidar la planificación estratégica y la solución de problemas estructurales en la materia.

Asimismo, se anunció la creación del Programa de Innovadores de Gobierno, que tiene como misión dotar al Estado en los próximos cinco años de 1000 jóvenes profesionales que dinamicen la gestión pública, capaces de coordinar proyectos estratégicos para el desarrollo del país. Además, en materia de Estado innovador, se dio cuenta sobre la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, que trabaja con múltiples organismos para implementar acciones que mejoren de forma inmediata la efectividad de las políticas públicas en temáticas como salud, educación y energía.

Sobre el fortalecimiento de la democracia y entornos digitales, se brindaron detalles sobre la redacción colectiva y colaborativa de un Código de Ética Judicial, y los alcances del programa Redes para el Bien Común, que tiene en marcha una ambiciosa investigación nacional sobre el impacto de las redes sociales en múltiples ámbitos de la vida.

Previo al evento de cierre, el co-director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Corvalán, UBA, llevará a cabo una clase magistral sobre inteligencia artificial destinado a jóvenes sindicalistas de todo el país.

Scroll hacia arriba