Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social participó del lanzamiento de 'Fomentar Empleo', un programa creado para promover la inserción en el mercado del trabajo formal

El secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES Gustavo Beliz presentó junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el ministro de Educación, Jaime Perczyk el Programa Fomentar Empleo.


En un acto que se llevó a cabo en la sede de UOCRA Cultura, Gustavo Beliz presentó junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Educación Jaime Perczyk y el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción y Consejero del CES Gerardo Martínez, el Programa Fomentar Empleo que cuenta con financiamiento del Banco Mundial por 250 millones de dólares y que tiene como objetivo promover la inserción en el empleo formal.

El Programa está destinado a personas de 18 a 64 años que se encuentran en búsqueda activa y que no registren trabajo formal en los últimos 3 meses. De esta manera, el Ministerio de Trabajo implementa una política que integra y articula múltiples acciones orientadas a mejorar las competencias de las personas.

Además de beneficiar a 600 mil personas desempleadas o que no registren empleo formal en los últimos 3 meses, el Programa con financiamiento del Banco Mundial contempla la capacitación de 3.000 agentes de las Agencias de Empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 Oficinas de Empleo en todo el país a partir de distintas acciones. Asimismo, serán beneficiadas de forma indirecta unas 18 mil empresas que confluyen en el Portal Empleo y más de 400 municipios.

Acompañado por los consejeros Andrés Rodríguez, Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación; Esteban “Gringo” Castro, Secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular; Paula Bibini, representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino y Beatriz Tourn, Presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, Gustavo Beliz destacó que “el Programa que hoy se está poniendo en marcha en materia de trabajo y educación es importante porque significa una manera creativa de aportar financiamiento externo”.

En este sentido, recordó las diferentes propuestas que surgieron del consenso y la participación de los distintos integrantes del Consejo Económico y Social y señaló que “el diálogo es el arte de los pueblos libres. Tenemos que ser capaces de dialogar entendiendo que siempre hay una mirada que pueda aportar una luz desde el punto de vista del otro, del compañero, del prójimo y sobre todo del que está en las periferias.”

Por su parte Esteban “Gringo” Castro afirmó que “la crisis, la situación política y las decisiones del movimiento obrero nos han acercado mucho en este diálogo entre trabajadores que están en el marco de la formalidad, y los trabajadores y trabajadoras que nosotros denominamos de la economía popular”.

Del acto también participaron el secretario de Trabajo de la Nación, Leonardo Di Pietro, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, y representantes de los centros de formación profesional, representantes del Banco Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), autoridades nacionales y provinciales, representantes de entidades gremiales y de cámaras empresarias, representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba