Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social participó del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”

Consejeras del CES presentaron la plataforma colaborativa Ciencia x Metas en el marco de un evento para debatir sobre el rol de la ciencia en el desarrollo del país, que contó con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández.


Con el fin de construir una agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional, los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación convocaron al encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, que se llevó a cabo el lunes 8 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se congregaron 1.200 investigadores de todo el país para debatir sobre los desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.

Durante la actividad, las consejeras del Consejo Económico y Social Ana María Llois (Directora de la Comisión Nacional de Energía Atómica), Carolina Carrillo (Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein) y Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones) presentaron la plataforma colaborativa Ciencia X Metas, un programa que compendia y aporta un panorama sobre la investigación existente desarrollada por instituciones del sistema científico-tecnológico y universitario de Argentina, en el marco de los objetivos trazados por el CES.

Representantes del Consejo participaron de las cinco comisiones de trabajo, que fueron divididas de acuerdo a diversos tópicos: crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; comunicación de la actividad científica y tecnológica.

Durante el acto de cierre en la Ballena Azul del CCK, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó: "Es muy gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en este decenio. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Néstor sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían".

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk; y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.

En el encuentro se debatió la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional, se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales, y se definieron agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, informaron fuentes oficiales.

La agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pncti) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Scroll hacia arriba