Presidencia de la Nación

El Consejo Económico y Social continúa la construcción participativa sobre inteligencia artificial

Conjuntamente con el Team Europe, el próximo martes 7 y miércoles 8 de junio se llevará a cabo un seminario-taller sobre Inteligencia Artificial (IA) en Casa Rosada.


Continuando con las actividades de diálogo iniciadas el pasado 5 de abril y en el marco del "Foro Internacional de IA. Hacia un Centro Argentino Multidisciplinario de IA (CamIA)”, el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con el Team Europe (marco de trabajo conjunto entre la delegación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los 21 Estados Miembros de la UE representados en el país) darán los primeros pasos hacia el co-diseño de una agenda ética e institucional para enmarcar el avance de la inteligencia artificial en nuestro país.

Con la participación de actores del ecosistema local y de expertos europeos, los talleres se conciben como espacios de diálogo, que permitan un intercambio ágil, informado y respetuoso entre sus participantes. Como resultado, se espera consensuar prioridades estratégicas para delinear una hoja de ruta en cada uno de los ejes de intervención.

El seminario-taller podrá seguirse en vivo desde el nuestro canal oficial de YouTube

Programa

Martes 6 de junio

Apertura (9:30 hs)

● Amador Sanchez Rico, Embajador de la UE en Argentina
● Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina


Intervención de Jamie Berryhill, Analista de innovación del sector público, OECD (9:40 hs)

Un panorama comparativo de las estrategias nacionales de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe


Taller 1: Guía de pautas éticas para los procesos de IA (10:10 hs)

La creciente importancia de los datos y algoritmos en la vida social, económica y productiva, empuja a consensuar marcos y principios éticos que permitan aprovechar el potencial transformador de la IA en el sentido de favorecer al bien común y evitar la reproducción algorítmica de las desigualdades. En el mundo han surgido iniciativas orientadas a la adopción de principios éticos a fin de lograr una IA respetuosa de los Derechos Humanos y evitar las cajas negras de algoritmos sesgados. La principal pregunta en este caso radica en cómo pueden traducirse estos principios en acciones y protocolos concretos que rijan las acciones de las instituciones públicas y privadas.

Expertos:

● Nayat SANCHEZ PI, Director de INRIA CHILE y especialista en inteligencia artificial en Chile
● Mélanie DULONG DE ROSNAY, Directora del centro «Internet y sociedad » del CNRS a cargo de bienes comunes digitales en Francia (ONLINE)
● Viivi PITKÄNEN, Directora Comercial, MinnaLearn en Helsinki Finlandia


Taller 2: Gobernanza de datos (14:00 hs)

La gobernanza de datos se refiere al conjunto de herramientas, disposiciones y normativas que permiten la adecuada disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos en el mundo digital. El CamIA, entre sus principales objetivos, se propone brindar soluciones tecnológicas basadas en IA a los problemas del sector productivo. La discusión esencial en este caso yace en qué tipo de gobernanza fomenta una mayor apertura de los datos públicos y privados que permita agilizar la innovación y una mayor adopción de IA en el país, cuidando la privacidad y confidencialidad de la información sensible de la ciudadanía y de las instituciones.

Expertos:
● Facundo FERNÁNDEZ BEGNI, Director de Marketing, Gobierno y Relaciones Industriales en Ericsson TBC
● Horacio MANSILLA, Director de Digital y Big Data de Movistar
● Gianluca MISURACA, Fundador y Vicepresidente de Diplomacia Tecnológica y Relaciones Internacionales, Inspiring Futures, Italia
● Mélanie DULONG DE ROSNAY, Directora del centro « Internet y sociedad » del CNRS a cargo de bienes comunes digitales en Francia (ONLINE)


Miércoles 7 de junio

Taller 3: Arquitectura institucional del CamIA (10:00 hs)

En el marco de la creación del CamIA, la discusión sobre cómo diseñar la mejor arquitectura institucional posible para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Centro. El diseño institucional debe: I) promover una participación activa de los actores públicos y privados del ecosistema de IA; II) generar mecanismos para la identificación y priorización de necesidades de formación (desarrollo de talentos), de investigación aplicada y, de servicios a las empresas; III) promover la transferencia tecnológica al sector productivo y; IV) garantizar la sustentabilidad financiera de mediano y largo plazo del centro.

Expertos:

● Mélanie DULONG DE ROSNAY, Directora del centro « Internet y sociedad » del
CNRS a cargo de bienes comunes digitales (ONLINE)
● Gianluca MISURACA, Fundador y Vicepresidente de Diplomacia Tecnológica y
Relaciones Internacionales, Inspiring Futures, Italia
● Nayat SANCHEZ PI, Director de INRIA CHILE y especialista en inteligencia artificial
en Chile
● Alberto Gago FERNÁNDEZ, responsable del área Internacional en el Gabinete de
la Secretaría de Estado de Digitalización, España (ONLINE)


Scroll hacia arriba