Presidencia de la Nación

El Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF renovó consejeras y consejeros

Por tercera vez, el espacio institucional de participación adolescente de SENAF renovó consejeras y consejeros de todo el país, que formarán parte del diálogo y la incidencia activa en las políticas públicas durante 2023 y 2024.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), renovó a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y, en una reunión virtual, presentó a las consejeras y los consejeros que tendrán su mandato durante el período 2023-2024. El objetivo de este espacio es promover la participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que les involucran.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, participó de la reunión virtual y expresó en su diálogo con las y los nuevos consejeros: “el mundo adulto tiene la responsabilidad de gobernar y también es su responsabilidad, en nuestro sistema democrático, escuchar las voces de las chicas y los chicos para que las políticas públicas que se ponen en marcha, incorporen la opinión de pibas y pibes como ustedes. Hoy, esta escucha se presenta como una dimensión imprescindible en el diseño de iniciativas públicas”. Además, les dijo: “ustedes van a hacer sus propios espacios de participación, donde van a debatir e intercambiar ideas, y seguramente de eso van a surgir preguntas y propuestas. También van a poder conocer lo que hace esta Secretaría y discutirlo”.

El Consejo se lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, quien organizó el traspaso del mandato de las chicas y chicos. Este espacio está conformado por 48 adolescentes de entre 13 y 17 años, de los cuales 14 renuevan mandato y 34 son nuevos ingresantes. Por reglamento del consejo, en su composición deben contemplarse criterios de diversidad de géneros y discapacidad, así como la presencia de adolescentes pertenecientes a las 24 jurisdicciones, consejos provinciales, pueblos originarios, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes y organizaciones sociales y culturales.

“Es muy importante que sepan que sus voces están representando a todas las chicas y chicos que no tienen la posibilidad de estar acá y tener la oportunidad de incidir en diferentes espacios”, aseguró la directora nacional a cargo de la iniciativa, Mariana Melgarejo, durante el encuentro.

Santiago Pinto tiene 16 años, es de Santiago del Estero y afirmó: “Estoy un poco nervioso y ansioso, pero sobre todo estoy entusiasmado porque uno de los motivos que me llevó a aceptar esta propuesta fue que, mediante este Consejo, nosotros los adolescentes nos podemos hacer escuchar y expresar las diferentes situaciones que un adolescente atraviesa”. Asimismo, Laura Ruderman (16) de la provincia de Neuquén, expresó: “Las expectativas que tengo es sobre poder aprender problemáticas y vivencias de todas las adolescentes de distintas partes del país”.

Para conocer el listado de las nuevas consejeras y consejeros del CCAS 2023 podés ingresar en el sitio web de SENAF.

Scroll hacia arriba