El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF se reunió en Buenos Aires

Luego de un año de trabajo virtual, adolescentes de todo el país se encontraron por primera vez en forma presencial para definir su agenda de temas e incidir en las políticas públicas.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), llevó adelante la 6ta Reunión Ordinaria de su Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS). Más de treinta consejeras y consejeros de todo el país se reunieron durante tres días en el Espacio de Promoción de Derechos Centro Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires, para debatir respecto de temáticas de su interés e incidir en las políticas públicas que les afectan.

Al inicio del encuentro, el titular de la SENAF Gabriel Lerner señaló: “Estamos reconociendo un derecho que las chicas y los chicos tienen y pensamos que su protagonismo e incidencia en la toma de decisiones va a mejorar nuestra sociedad. En estos días, tal como lo vienen haciendo durante el año, pero ahora de modo presencial, juntos en un mismo espacio, realizarán actividades, reuniones, debates e intercambios de puntos de vista y nos van a hacer propuestas. También van disfrutar de estos días porque desde el lanzamiento del Consejo no han tenido reuniones presenciales, por lo que este encuentro es también una experiencia emocional muy importante”.

“Las reuniones anteriores del Consejo se realizaron de forma virtual, y hoy estamos muy felices porque nos estamos viendo, escuchando y corporizando. Venimos trabajando con un colectivo de chicas y chicos de todo el país, con representación federal y distintas formas de vivir las adolescencias, como quienes tienen alguna discapacidad, son de un pueblo originario, tienen identidades o expresiones de género diversas, viven en espacios convivenciales, más conocidos como Hogares, o en dispositivos penales”, destacó la directora nacional de Sistemas de Protección Mariana Melgarejo, quien está a cargo del área que lleva adelante el proyecto del Consejo.

“Creo que se puso en práctica el hecho de que no hay una sola manera de vivir siendo jóvenes, que hay muchas realidades que no se contemplan. Fue conmovedor escuchar a nuestros pares demandando y denunciando situaciones de violencia. Estamos con muchas ganas de ayudar a un montón de chicas y chicos para transformar todo lo negativo que surge desde lugares de poder, con odio hacia esta juventud, esta magia y este amor”, aseguró Lourdes Chalfón, consejera de Tucumán.

Por su parte, el consejero cordobés Martín Álvarez expresó: “Destaco la presencialidad, poder encontrarnos más allá del Zoom, es otro ambiente y el encuentro realmente fue muy abarcativo. Trabajamos con mucho interés temas del sistema penal juvenil y de chicos y chicas en residencias, entre otros temas”.

Durante las jornadas debatieron, en comisiones y plenaria, una agenda de propuestas sobre temas vinculados a una educación más inclusiva e involucrada con la ESI, sobre el acompañamiento al proyecto de vida en los procesos de egreso, sobre la implementación de la Ley de Centros de Estudiantes, sobre los derechos sexuales y reproductivos y de las personas con discapacidad, sobre el cuidado de la salud mental y los consumos problemáticos, sobre la formación política, la necesidad de visibilizar a los diversos colectivos y sobre los abusos de autoridad que padecen como adolescentes.

Además, las y los integrantes del Consejo participaron de actividades organizadas por el Programa Ministerio Abierto del MDS, recorrieron sitios de interés de la capital como la Casa Rosada y el Centro Cultural Kirchner, disfrutaron de una presentación de la banda Sinfonía Popular de SENAF y una proyección avant premiere de la serie “Historias entre tumbas”, producida por el Canal PakaPaka. También se llevaron tabletas electrónicas, con el objetivo de mejorar las condiciones de su participación en las siguientes reuniones virtuales periódicas, en el marco del CCAS.

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF es un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional, en el que hacen oír sus voces y opiniones para incidir en sus realidades y en los temas que les involucran. Su función es representar las inquietudes, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino, para ser tenidas en cuenta en los programas y las políticas públicas para las infancias y adolescencias.

Según la resolución que lo creó, las y los integrantes del CCAS tienen un año de mandato y representan la diversidad de las adolescencias del país, ya que el grupo está integrado por adolescentes de todas las provincias, con diversidad de géneros, con discapacidad, de pueblos originarios, sin cuidados parentales, de dispositivos penales, de centros de estudiantes, entre otros espacios.