“El conocimiento es un elemento esencial para la transformación de nuestras sociedades”

El ministro Salvarezza participó del Primer Encuentro Regional de Soberanía y Acceso Universal a la Ciencia y la Tecnología organizado por la Universidad Central de Ecuador y CLACSO.


Con diversos desafíos en torno al concepto de Soberanía del Conocimiento se realizó, de manera virtual, el “Primer Encuentro Regional de Soberanía y Acceso Universal a la Ciencia y la Tecnología”, que contó con la participación de especialistas de Ecuador, Argentina, Chile, México, Bolivia, Cuba, España y Canadá que disertaron sobre diferentes temas vinculados con la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

El Encuentro, organizado por la Universidad Central de Ecuador, la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), propone recuperar el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo nacido de la subalternidad para delinear un programa latinoamericano de desarrollo científico-tecnológico propio que permita atender las urgencias de los pueblos de la región.

Los diferentes paneles estuvieron organizados alrededor de tres ejes: alimentación, salud y tecnologías digitales. Algunas de las temáticas fueron: “Soberanía alimentaria”, “Salud y comunidad: aprendizajes de la pandemia”, “Comunicación y culturas libres”, “La era digital en América Latina”, “Infraestructura tecnológica” y “Cultura política y algoritmos”.

En el cierre del encuentro, el ministro Salvarezza participó de las reflexiones finales junto a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Ecuador, Nancy Medina; el director del Observatorio de Democracia y Seguridad en Bolivia, Juan Ramón Quintana y el fundador del Observatorio de la Dolarización, Andrés Arauz Galarza.

Salvarezza agradeció la invitación a participar del encuentro y señaló que el gobierno argentino “entiende que la ciencia y el conocimiento son herramientas de transformación fundamentales para la construcción de una sociedad más democrática, más justa, más inclusiva y más soberana. El dominio de las tecnologías hace a la soberanía de los países como se puede ver en las disputas geopolíticas que nos rodean”.

El ministro destacó el rol que las y los científicos argentinos tuvieron y tienen frente a la pandemia brindando diferentes soluciones desde distintas disciplinas y que la ciencia argentina “tiene que hacer frente a las grandes emergencias como la salud y la alimentación manteniendo la calidad de la investigación y orientándola a resolver estos graves problemas de nuestra sociedad”.

Finalmente, Salvarezza se refirió a la necesidad de fortalecer los vínculos latinoamericanos en materia de ciencia y tecnología y alentó a “consolidar la cooperación y trabajar en grandes proyectos regionales que nos vinculen y nos permitan poner en juego toda la potencialidad que tiene nuestra región no solo en su riqueza natural sino en el agregado de valor. Este es el gran desafío en el que tenemos que trabajar todos juntos para avanzar hacia una Latinoamérica más justa y soberana”.

Por parte del MINCyT también estuvo presente el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, quien expuso sobre “los desafíos actuales en las políticas de Ciencia y Tecnología” dentro del panel de “Infraestructura tecnológica”.