Presidencia de la Nación

El Congreso dio media sanción a la ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios

La iniciativa, que beneficia a cerca de 900 combatientes, se da en el marco de una mirada integral que tienen el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales en el abordaje del manejo del fuego.


El Senado de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales, diseñado por la senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu.

Según la iniciativa, tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.

El titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié, había participado días atrás de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, donde expresó: “Nos parece un proyecto positivo y necesario. Lo concebimos de forma integral donde la parte fundamental es el recurso humano, quien aborda el combate de los incendios forestales. Existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones, nosotros estamos tratando de revertir eso, porque el fuego lo apagan los y las brigadistas”.

La senadora Silvina García Larraburu se mostró satisfecha por la media sanción y reveló que el texto contó con “aportes fundamentales de varias provincias” y en el que también tuvieron “un rol fundamental las autoridades de Parques Nacionales y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié”.

El proyecto involucra a las y los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De acuerdo al personal activo en la actualidad, el universo potencial al que aspira el proyecto de ley es de 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.

Cabe destacar que los servicios prestados con anterioridad al momento de la sanción de la ley serán válidos siempre que hayan sido brindados para el Estado nacional o provincial y retribuidos por éstos. La autoridad de aplicación, que deberá llevar un registro de los trabajadores alcanzados, será la Secretaría de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Scroll hacia arriba