Presidencia de la Nación

El Congreso aprobó la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde su creación el Programa recibió e inutilizó más de doscientas mil armas y dos millones de municiones. En el primer semestre de 2021 fue relanzado a nivel nacional debido al abandono del Programa durante el 2016 y 2019.


En la sesión especial convocada para el 15 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que dispone un nuevo plazo de ejecución para el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF) hasta el 31 de diciembre de 2023. El proyecto de Ley había obtenido media sanción del Senado el 30 de julio de 2022.

El PEVAF fue creado por la Ley N° 26.216 en el año 2007 y desde esa fecha, ha sido renovado sucesivamente. Su vigencia y permanencia durante los últimos 15 años, constituye la política pública de desarme voluntario del Estado Argentino. Dicho Programa, coordinado e implementado por la Agencia Nacional de Armas de Fuego (ANMaC), consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, concediendo la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar sus armas y municiones, a cambio de un incentivo económico.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía. Las armas de fuego y municiones entregadas se registran en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-SIGIMAC), posterior a su verificación técnica y la emisión de un Acta comprobante, y son inmediatamente inutilizadas frente a la persona que hace entrega de ellas, para luego ser procesadas para su destrucción final.

Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Para el ministro Soria, la prórroga del PEVAF es fundamental: “La sanción de esta Ley permitirá implementar la principal política pública en materia de desarme voluntario a nivel nacional. Política pública considerada internacionalmente como un modelo a seguir desde su creación allá por 2007 por Néstor y Cristina Kirchner. Uno de nuestros objetivos como gobierno nacional fue recuperar a la ANMaC del abandono y desmantelamiento que sufrió durante el gobierno anterior. Desde diciembre de 2019 la agencia ya recibió más de 35.000 armas de fuego, casi 70.000 municiones, y destruyó más de 45.000 armas de fuego y más de 10 toneladas de municiones, superando las metas establecidas por Argentina en la Agenda 2030 de la ONU. La prórroga del programa de desarme será fundamental para seguir trabajando por una sociedad segura y pacífica este trabajo”

La Directora Ejecutiva de la ANMaC acompañó la sesión del tratamiento del Proyecto de Ley y expresó: “Es importante la aprobación de esta Ley ya que habilita poner en funcionamiento del Programa como parte central de la política de Desarme Voluntario. En la sanción de esta Ley la ciudadanía puede entregar las armas que desea descartar y que su presencia en la cotidianidad representa riesgos, accidentes y fatalidades. Es un factor significante en la reducción de la circulación de armas en la sociedad y en la promoción de la resolución pacífica de los conflictos, para construir una sociedad sin violencia”.

Desde la puesta en marcha de la política de Desarme Voluntario se han recibido e inutilizado en el acto más de 200.000 armas de fuego y alrededor de 2.000.000 de municiones, reflejando la amplia aceptación que recibió el mismo por parte de la ciudadanía. El resultado efectivo de la política de desarme voluntario consiste en registrar y quitar de circulación armas de fuego y demás materiales controlados que se utilizan en el mercado ilegal, en la comisión de delitos, y en la tenencia irregular en los hogares.

Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Además, esta política incluye la capacitación y concientización de la ciudadanía, de organismos públicos y privados en todo el territorio argentino respecto a los riesgos de uso de armas de fuego, la prevención de las violencias con uso de armas de fuego, y la promoción de la resolución pacífica de los conflictos.

La nueva Ley incorporó modificaciones al objeto y fin del Programa Nacional de Entrega Voluntaria con el propósito de adecuarlos a los requerimientos actuales y al contexto social vigente en la materia. Con el nuevo plazo de ejecución del Programa, la ANMaC impulsará la reactivación de la recepción de armas de fuego y municiones por parte de la ciudadanía a nivel federal.

La recepción de armas de fuego y municiones se realizará en los 12 Puestos Federales. [Conocelos aquí(https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/pevaf/recepcion)]

Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
Se prorrogó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Scroll hacia arriba