Presidencia de la Nación

El Concurso IB50K del Instituto Balseiro en la Feria del Libro de Buenos Aires

Tres ganadoras de ediciones anteriores contaron sus experiencias en este certamen de planes de negocios de base tecnológica con la finalidad de animar a otros/as jóvenes con ideas innovadoras a presentar sus proyectos.


El sábado 6 de mayo, en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires, la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro dio a conocer la decimotercera edición de su Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, que repartirá más de 50 mil dólares en premios, a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina.

Para participar del certamen es requisito que los equipos estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por jóvenes no mayores de 38 años (este año la edad se extendió de 35 a 38 años) y que sean estudiantes o profesionales graduados/as en diversas disciplinas de las Ciencias Aplicadas, Básicas y de la Salud. Los proyectos pueden pertenecer a áreas temáticas tan variadas como: Inteligencia Artificial, Salud, Cambio Climático, Energía, Biotecnología, Artes Visuales, Música, Robótica, Educación, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, entre otras. Se alienta a conformar equipos con integrantes de diversas disciplinas que puedan complementar sus saberes para el desarrollo de su iniciativa.

A la hora de elegir a los 10 finalistas, el jurado -que se renueva anualmente- valora la originalidad, el trabajo en equipo y la madurez tecnológica, además de invitar a los participantes a reflexionar sobre cómo piensan anclar sus proyectos dentro del territorio nacional y cómo impactará su empresa en el desarrollo local, regional o nacional. Cabe destacar, que desde su primera edición, este concurso nacido en la ciudad de Bariloche reúne a estudiantes y graduados/as de universidades públicas y privadas de todas las provincias de la Argentina.

Para que el público presente pudiera comprender mejor la propuesta, en el stand del Balseiro en la Feria del Libro estuvieron presentes tres integrantes de equipos ganadores de ediciones anteriores: la administradora de empresas Florencia Piccini, quien en 2018 formó parte de un grupo que creó dispositivos portátiles para diagnosticar y monitorear enfermedades renales crónicas; la doctora en Farmacia y Bioquímica Milena Batalla, miembro de un equipo que creó de un transportador de proteínas terapéuticas por vía oral en 2015; y la profesora e investigadora en Química del CONICET Mariana Hamer, en cuyo grupo se desarrolló un sensor de diagnóstico de diabetes en 2021. Las profesionales respondieron inquietudes de estudiantes interesados que se dieron cita en este evento y destacaron el valor que tiene el concurso para el ecosistema emprendedor, ya que gracias al networking y al mentoreo recibido de parte de prestigiosos expertos pudieron perfeccionar sus proyectos y comenzar el camino de la creación de sus propias empresas, la exportación y la expansión de mercados.

Si tenés ganas de emprender, no pierdas la oportunidad de postularte. El cierre de inscripción es el 7 de agosto. Aquí encontrarás cronograma, formularios, bases y condiciones y guía de postulación, además de información sobre las ediciones anteriores.

Ganadoras de ediciones anteriores de IB50K.

Scroll hacia arriba