Presidencia de la Nación

“El compromiso de los hombres y mujeres de la Armada ha sido notable para combatir la pandemia, sin desatender sus actividades operacionales”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el titular de la Armada Argentina, vicealmirante Julio Guardia, presidió esta mañana el acto central en conmemoración del 207° aniversario del arma naval, a bordo del Buque Museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento", anclado en la Dársena 3 de Puerto Madero.


“El compromiso de los hombres y mujeres de la Armada ha sido notable para combatir la pandemia, sin desatender sus actividades operacionales, como por ejemplo, la tarea conjunta con la Prefectura Naval Argentina de control de la soberanía en las 200 millas del Mar Argentino”, afirmó Rossi en una ceremonia con escaso público presente en cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas por el Covid-19.

“Se les ha exigido a las Fuerzas Armadas una respuesta continua durante más de un año desde diferentes agencias del Estado”, precisó el ministro, al tiempo que también destacó su rol en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021: “La Armada protagonizó un hito al sostener 140 días de navegación a bordo del rompehielos Almirante Irízar sin bajar a puerto, para cumplir con nuestro principal objetivo de mantener a la Antártida Argentina libre de Covid-19”. “Este logro -continuó- se debe a una excelente planificación y, sobre todo, al compromiso y convicción de todos los que participaron”.

día de la armada 01
discurso ministro Rossi

En ese contexto el funcionario subrayó “el constante crecimiento de la importancia estratégica y geopolítica de la Antártida”, que requiere avanzar “en uno de los objetivos prioritarios de nuestra gestión: la construcción de una Base Naval con puerto en la ciudad de Ushuaia, lo que la convertiría en la más austral del mundo y desde donde se cooperaría con todos los países”, apuntó.

Al promediar su discurso brindó un sentido reconocimiento “a la y los 44 camaradas que perdieron la vida en el siniestro del ARA San Juan, siempre la y los recordaremos”. Allí señaló: “Estamos haciendo todos los esfuerzo necesarios para recuperar la capacidad submarina que hemos perdido”.
Asimismo, en sus palabras Rossi consideró que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) “ha permitido cambiar el clima hacia el interior de cada fuerza; hay una sensación de entusiasmo sostenido a partir de esta asignación específica para el reequipamiento”.

El titular de la cartera también se refirió al conflicto en el Atlántico Sur al asegurar que “no se puede entender a la Argentina sin entender que tuvo una Guerra”. Y precisó: “En esta vigilia por los 40 años nos hemos propuesto rendir culto y honor a nuestros Veteranos de Guerra y combatientes caídos”.

día de la armada 04
día de la armada

Por su parte el Jefe de la Armada Argentina aseveró “este nuevo aniversario nos encuentra empeñados, como parte inescindible del Instrumento Militar Conjunto, en las operaciones BELGRANO I y II. En ellas, contribuimos a enfrentar a un enemigo invisible, que no tiene las capacidades navales para las cuales nos adiestramos, pero que nos exige la misma determinación, profesionalismo y espíritu de sacrificio para neutralizarlo”. Y continuó “fue esa vocación de servicio, la que se vio reflejada en los cientos de tareas de apoyo a la comunidad llevadas a cabo en las diferentes áreas aprovechando el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas. Dicha participación nos enaltece. Las acciones emprendidas durante el 2020 y su continuidad en este año, no hacen más que visibilizar en el seno de la sociedad, nuestro accionar directo en aquellos lugares donde el Estado requiere de nuestra presencia”.

Asimismo, se refirió a los 40 años de la Guerra de Malvinas que se cumplirán en 2022, y expresó “estamos transitando el año que nos llevará el próximo 2 de abril a los 40 años del desembarco en nuestras Islas Malvinas. Esta vigilia nos obliga una vez más, a retemplar el espíritu siguiendo el ejemplo de nuestros Caídos y Veteranos de Guerra, quienes han dado fundamento irrenunciable, a nuestro reclamo de soberanía”.

día de la armada 06

Por último, al referirse al reequipamiento de las Fuerzas resaltó “vemos en el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) una herramienta idónea para la ansiada renovación e incorporación de medios”.

El 17 de mayo de 1814 se recuerda el Combate de Montevideo, cuando la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la flota española en aguas del Río de la Plata, consolidando así los principios de la Revolución de Mayo. En el año 1960 se decretó esta fecha como día de la Armada Argentina.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino.

día de la armada 05

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Scroll hacia arriba