Presidencia de la Nación

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur hizo el balance anual de sus actividades en 2022

Además el Senasa traspaso la presidencia pro tempore al Senasag de Bolivia, en las deliberaciones realizadas en Asunción, Paraguay.


Buenos Aires - La IV Reunión, IV Ordinaria, del Comité Veterinario Permanente (CVP) efectuó un balance de lo actuado durante el año en lo referido a la prevención y control de enfermedades de los animales en la región.

El encuentro sesionó en Asunción, Paraguay, presidido por la directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ximena Melón, quien ejerció la presidencia pro témpore del CVP durante el 2022.

En la apertura de la reunión el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, José Carlos Martín Camperchioli, dio la bienvenida en nombre del país anfitrión.

En la primera jornada se presentó el balance 2022 de los trabajos realizados por los distintos grupos ad hoc y sus proyecciones para el año 2023, en particular, los equipos de fiebre aftosa, sanidad porcina, sanidad aviar, bienestar animal y sanidad apícola.

Durante la segunda jornada representantes de Colombia y Ecuador presentaron la situación en sus países de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) y las acciones que están llevando a cabo para controlarla.

A raíz de la emergencia de la enfermedad en algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su descenso desde el norte a través de aves migratorias, el CVP firmó una Resolución declarando el alerta sanitario preventivo, a fin de fortalecer todas las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de la enfermedad al Cono Sur que se encuentra libre de la IAAP.

Asimismo, la CAN y el CVP decidieron redactar y firmar una declaración conjunta sobre la emergencia de IAAP reforzando el vínculo entre las dos regiones comprendida en el marco del acuerdo ya existente entre ambos bloques regionales

Por último, Melón efectuó el traspaso de la presidencia pro témpore a Javier Suárez, director general Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag de Bolivia.

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) es una institución integrada por los máximos responsables de sanidad animal de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Scroll hacia arriba