Presidencia de la Nación

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur analizó la sanidad animal de la región

El Senasa, que ejerce la presidencia pro témpore del CVP, encabezó el encuentro celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Buenos Aires – En el marco de la presidencia pro témpore que ejerce la República Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó la III Reunión, III Ordinaria del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se analizó la situación de la sanidad animal en la región.

El encuentro, que duró dos días, fue encabezado por la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa y actual presidenta pro témpore del CVP, Ximena Melón.

En la apertura de la reunión participó también en nombre del país anfitrión, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Javier Suárez Hurtado.

En la primera jornada se presentaron los avances de los trabajos en curso de los distintos grupos ad hoc y sus proyecciones para el año 2023, en particular, los grupos de fiebre aftosa, sanidad porcina, sanidad aviar, bienestar animal y sanidad apícola.

Durante la segunda jornada se discutieron los resultados altamente positivos del abordaje sinérgico regional de la capacitación y puesta a punto en la preparación para emergencias sanitarias, que consiste en la participación de profesionales de toda la región del cono sur en distintos simulacros que se realizan en cada país del CVP.

Hasta el momento, se llevaron a cabo bajo esta modalidad, un simulacro de fiebre aftosa en Mato Grosso, Brasil, y otro de influenza aviar en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Estas experiencias potencian la formación continua de los profesionales del sector en la región y fortalecen la capacitación en la preparación de los sistemas sanitarios ante eventuales emergencias sanitarias en el Cono Sur.

Asimismo, los jefes de servicio coincidieron en el valor de fortalecer alianzas estratégicas con otras regiones como el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como la interacción con el resto de las Américas para el alineamiento en posiciones comunes ante las normas sanitarias propuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El CVP es una institución integrada por los máximos responsables de sanidad animal de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Scroll hacia arriba