Presidencia de la Nación

El Comité rubricó un convenio con la CGT de La Pampa y se reunió con el intendente de Santa Rosa

Con la presencia de Gustavo Vera, director del Comité, se firmó un convenio con la CGT Regional Centro Sur que facilitará acciones conjuntas, como la capacitación y formación en el combate al delito de trata. En reunión con el intendente municipal, se avanzó en la idea de un acuerdo de cooperación para difundir la Línea 145, y estudiar posibles ordenanzas contra la trata de personas.


El Comité, representado por su director operativo, Gustavo Vera, y por su delegada, Carolina Abete, concretó una reunión en la localidad de Santa Rosa con la Regional Centro Sur, La Pampa, de la CGT, y firmó un importante convenio de colaboración con dicha entidad. Por el Consejo Directivo de la Regional Centro Sur de la Confederación General del Trabajo, estuvieron presentes: Francisco Faggiani, secretario general; y Marcela Urban, secretaria adjunta. Participaron también: Claudia di Lorenzo, responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación; y Marcelo Pedehontaá, secretario de Trabajo de la Provincia, quien ratificó con su firma el convenio y disertó sobre las situaciones de trata que se presentan en la provincia de La Pampa, así como del compromiso del gobierno para combatirla.

En la sede de la CGT se procedió a la firma del acuerdo de cooperación, entre la central gremial, el Comité y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El acuerdo adhiere al convenio marco que se firmó en su momento entre la CGT a nivel nacional con el Ministerio de Trabajo de Nación, el Consejo Federal del Trabajo y el Comité. Mediante ese acuerdo, se formaliza un compromiso de capacitación, de planificación de inspecciones, de acuerdo a los calendarios de cada rama de la producción que sea más sensible, y acciones de visibilización.

Vera explicó que es política del Comité incorporar a su agenda cotidiana un marco general de actuación para promover y fortalecer los lazos de cooperación, por medio de la implementación de programas de trabajo y de actividades que tiendan al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas en sus diversas modalidades, con particular interés en la capacitación, la producción de información y el desarrollo de programas de

fortalecimiento, así como el trabajo territorial.

El director del Comité sostuvo que, para poder lograr estos objetivos, resulta esencial el trabajo mancomunado con sindicatos y gremios, ya que los trabajadores son quienes tienen más conciencia de la dignidad y están entre quienes más luchan a favor de ella, y pueden comprender mejor el fenómeno de la trata.

Por dicho motivo, se suscribió con la CGT regional un convenio que tiene como objetivo la capacitación y formación para combatir el flagelo de la trata en todas sus dimensiones.

Reunión del Comité con el intendente del municipio de Santa Rosa

En la sede del municipio de Santa Rosa, el Comité se reunió con el intendente, Luciano di Nápoli, y la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta. Gustavo Vera estuvo acompañado por el coordinador de Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Facundo Lugo, y los delegados Esteban Antelo y Carolina Abete.

En el encuentro, se avanzó en la idea de un acuerdo de cooperación para difundir la Línea 145, estudiar posibles ordenanzas, que puedan servir para el combate de la trata de personas, y armar un plan de capacitación para funcionarios y funcionarias.

Vera realizó un repaso de las principales políticas públicas que se están llevando a cabo, para fortalecer la asistencia y protección a las víctimas de trata, como el programa de capacitación e inclusión laboral del Ministerio de Trabajo, el Fondo de Reparación para Víctimas del Ministerio de Justicia y DDHH, el programa de acompañamiento terapéutico de la Dirección de Salud Mental, la asistencia jurídica organizada desde el Ministerio Público de la Defensa, y el Programa Acompañar, entre otros.

Scroll hacia arriba