Presidencia de la Nación

El Comité recibió al RENATRE, funcionarios de Cancillería y EEUU para avanzar en la lucha contra la explotación en el ámbito rural

El Director del Comité presidió una reunión en Jefatura de Gabinete con el Secretario General de UATRE y titular de RENATRE, funcionarios de Cancillería y de la sección de asuntos políticos de la Embajada de EEUU y del Departamento de Trabajo del gobierno de EEUU.


En el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022, elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, la Argentina fue calificada entre los 30 países que más esfuerzos realizan en la lucha contra la trata de personas, y la asistencia y protección a las víctimas sobre un total de 188 estados. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones a tener presentes, vinculadas a la trata con fines de explotación laboral.

En el capítulo referido a la Argentina se recomienda: 1) Fortalecer la coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos provinciales y las ONG para combatir este delito; 2) Revitalizar los esfuerzos para abordar la trata laboral, incluido el enjuiciamiento y condena de los tratantes laborales y la identificación proactiva de las víctimas; 3) Incrementar el número de inspecciones laborales y asegurar que las inspecciones se realicen en sectores informales y áreas rurales y 4) Mejorar los esfuerzos para recopilar e integrar datos sobre estadísticas de aplicación de la ley y asistencia a las víctimas.

A los fines de evaluar esas recomendaciones, Gustavo Vera convocó el miércoles 28 de setiembre en la sede de Jefatura de Gabinete al Secretario General de UATRE y Director del RENATRE, José Voytenco; al Director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales, Nicolás Vidal; a los funcionarios de la Sección Política de la Embajada de EEUU que elaboran reportes sobre la lucha contra la trata en Argentina, Carolyn Roberts, Khatijah Corey, Silvana Oneto y Melina Cabrejas; y a dos funcionarios de la Unidad de Cooperación y Asistencia Técnica de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas (OCFT) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo del Gobierno de EEUU, David Thalenberg, y Kathryn Chinnock. También participaron del encuentro, la secretaria de Fiscalización de RENATRE, Sol Henchoz, el coordinador de Equipos Técnicos del Comité, Facundo Lugo, y la asesora de la Dirección de Seguridad Humana de Cancillería, María David.

Vera abrió la reunión haciendo un balance del trabajo mancomunado con UATRE y RENATRE, mediante los cuales se rescataron más de dos mil trabajadores que eran víctimas de explotación en el ámbito rural, desde el 2020 a la fecha, y detalló las capacitaciones e inspecciones en las que participaron conjuntamente. Los convenios que se suscribieron con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Federal del Trabajo, la CGT, y el Comité, para capacitar, sensibilizar, mapear, calendarizar e inspeccionar ramas de la economía rural, donde puedan existir casos de explotación laboral. Así como los esfuerzos de cooperación que se realizan con AFIP, SENASA, y la Secretaría de Agricultura en la misma dirección. También subrayó el trabajo con la Asociación de Jueces Federales y la Federación Argentina de Magistrados, para capacitar y reforzar los criterios de nuestra legislación, y de la OIT, para detectar y combatir situaciones de explotación laboral, habida cuenta de la escasísima cantidad de sentencias judiciales firmes en casos de trata con fines de explotación laboral, a pesar de los numerosos rescates.

Vera propuso que, vía Cancillería, se arbitren los medios para poner en foco a las empresas que exportan a los Estados Unidos y tienen dentro de su cadena de producción situaciones de explotación laboral y solicitó construir mecanismos ágiles de cooperación con el Departamento de Trabajo de los EEUU, a los fines de que esas empresas no queden impunes en el comercio internacional.

El Secretario General de UATRE, José Voytenco, trazó un balance del combate a la explotación laboral en el ámbito rural, que lleva adelante desde que asumió, hace dos años, al frente del sindicato. Valoró el acompañamiento del Comité en las inspecciones, en las denuncias por explotación laboral, y en los esfuerzos por proteger y asistir a las víctimas. Detalló los esfuerzos que realiza el gremio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales, generando escuelas de formación, conteniendo situaciones de desarraigo de las familias que viven y trabajan en el campo, y manifestó su preocupación por generar políticas públicas que eviten que los cambios tecnológicos en el campo no generen más desempleo. Al igual que Vera, manifestó su preocupación por la escasa cantidad de sanciones judiciales luego de los rescates de trabajadores, donde se acreditan situaciones de explotación laboral.

El Director de Seguridad Humana de Cancillería, Nicolás Vidal, celebró la calificación que obtuvo la Argentina en el Informe Mundial y que se haya puesto el foco además en la trata con fines de explotación laboral que años atrás no era tan destacada.

Los funcionarios del Departamento de Trabajo del Gobierno de los EEUU informaron la tarea que realizan para cooperar con los gobiernos en regularizar las ramas de la producción donde existen situaciones de explotación laboral, y particularmente detallaron el caso del arándano en la Argentina, y que estaban predispuestos a buscar mecanismos de cooperación en otras ramas que así lo requieran. Los funcionarios de la Sección Política de la Embajada de los EEUU tomaron nota de la propuesta del Director del Comité respecto a las empresas denunciadas que exportan a EEUU y quedaron, vía Cancillería, en evaluar mecanismos de cooperación para incentivar el trabajo digno en el ámbito rural.

Por último, se evaluaron los avances en los programas de capacitación e inclusión laboral, que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación, para personas que fueron víctimas del delito de trata, y en la construcción de las primeras viviendas para víctimas que construyen los institutos provinciales que forman parte del Consejo Nacional de la Vivienda, como políticas públicas que tienden a facilitar la reconstrucción de un proyecto de vida.

Scroll hacia arriba