Presidencia de la Nación

El Comité profundiza la articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad

Se realizó un encuentro para avanzar en acciones conjuntas con el fin de abordar situaciones de trata y explotación que involucran a personas con discapacidad o algún padecimiento mental.


El director del Comité Ejecutivo para lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera mantuvo una reunión con la subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Greta Pena.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Agencia (ANDIS) y tuvo como objetivo avanzar en las acciones conjuntas que se propusieron en el mes de noviembre de 2021.

Es así que en el marco del Convenio que será institucionalizado por ambos organismos se acordó trabajar sobre un módulo de capacitación referido a las situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Cabe recordar que de acuerdo al informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), “se obtuvo que de un total de 1582 denuncias registradas durante el período 1/11/2020-31/10/2021, se registraron 82 por hechos que podrían tener como víctima a una persona con algún tipo de discapacidad y/o padecimiento mental, constituyendo el 5,2 del total”.

Otros de los temas tratados han sido: adoptar un diseño universal de la Línea 145 para que resulte lo más accesible posible, la importancia de un protocolo de abordaje específico, el acceso inmediato a una pensión como instancia reparadora y de restitución de derechos para víctimas de trata que presenten el agravante de alguna discapacidad, en el contexto de una asistencia integral.

Finalmente, se avanzó en la pronta conformación de una Mesa de Trabajo Permanente con la ANDIS y otros organismos que forman parte del Comité Ejecutivo.

También estuvieron presentes Francisco Cotado, asesor de la Sub Dirección Ejecutiva de ANDIS, y Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo.

Scroll hacia arriba