Presidencia de la Nación

El Comité participó de la XV reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

Una delegación de la dirección operativa del Comité Ejecutivo participó de la XV reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata las jornadas del 16 y 17 de diciembre.


La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Justicia y DDHH de la Nación Martín Soria y de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak. El panel de apertura también contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Alcorta y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz.

Durante las dos jornadas, la delegación compuesta por cinco miembros, participaron en calidad de organismo invitado y a los fines de evacuar dudas, consultas y realizar aportes técnicos en relación con las acciones contenidas en el Plan bienal 2020/2022 actualmente en ejecución.

Durante las reuniones de trabajo se avanzó en la consolidación del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata. El Ministro Martin Soria anunció que el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata, impulsado por el Consejo Federal "está 100 por ciento operativo”. También destacó que "durante el 2021 desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata se han rescatado y asistido a 1.337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional; y a su vez, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, el programa ha intervenido, en 2.067 casos y se han radicado 1.571 denuncias por llamados recibidos a través de la línea 145.

A lo largo del encuentro se reanudo el trabajo presencial de las comisiones permanentes: prevención del delito de trata de personas; persecución y sanción a los responsables; protección y asistencia a las víctimas; supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso; e informe anual.

Durante el encuentro se retomó la labor presencial de las comisiones permanentes del Consejo, organizadas en base a cinco ejes: prevención del delito de trata de personas; persecución y sanción a los responsables; protección y asistencia a las víctimas; supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso; e informe anual.

Las comisiones avanzaron en el temario de acciones a trabajar en los próximos encuentros y acordaron reuniones periódicas para continuar con esta labor.

Por último, se procedió a renovar dentro del Consejo a las Organizaciones de la sociedad civil. Bajo la supervisión de la Escribanía General de la Nación, se realizó el sorteo de las tres nuevas organizaciones de la sociedad civil que formarán parte de los miembros permanentes del Consejo durante el próximo período. Estas son: la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, el Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales y la Asociación Red de Alerta contra el Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial.

La delegación de la dirección operativa del Comité Ejecutivo estuvo representada por el coordinador de equipos técnicos Facundo Lugo y Pilar Goldmann, Luis Irigoyen, Silvina Elías y Tamara Rosenberg.

Scroll hacia arriba