Presidencia de la Nación

El Comité participó de la 98º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda en Tucumán

El director del Comité, Gustavo Vera, evaluó los avances en el derecho al acceso a una vivienda por parte de víctimas de trata y los programas en curso.


Este jueves 16 de marzo, se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán la 98º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, presidida por su titular, Augusto Du Bois, y el coordinador de articulación federal, Hugo Cabral, contando con la presencia del gobernador de Tucumán, José Luis Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, quien fue acompañado por Tamara Rosenberg, por el Equipo Técnico, y la delegada de Tucumán, Roxana Contreras.

En dicha asamblea, Vera realizó una evaluación de los avances logrados, entre los que destacó la entrega de la primera vivienda a una víctima en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de Villa Atamisqui, donde un joven que en 2021 fue rescatado junto a otras 22 personas que eran explotadas laboralmente en un establecimiento rural, recibió la primera casa entregada como parte del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata. Cabe destacar que, entre los meses de abril y junio se prevé la entrega de nuevas viviendas dentro de este programa, por parte del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero.

Se evaluaron también los criterios a aplicar para resguardar la confidencialidad de las personas víctimas de trata que acceden al derecho a la vivienda, inseparablemente ligado al acompañamiento terapéutico, y a la capacitación e inclusión laboral, responsabilidades que competen a los puntos focales y al trabajo que realiza integralmente el Comité, con la mirada puesta en la reconstrucción del horizonte de vida de las personas que fueron explotadas y así evitar que sean revictimizadas.

Con dicho fin, ya se encuentran avanzadas las gestiones en la provincias de Catamarca, Santa Fe, Misiones, y Buenos Aires, donde además se firmo un convenio entre el Comité contra la Trata y el Instituto de la Vivienda provincial. También se ha avanzado con un compromiso del nuevo presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tramitar la resolución de casos particulares de víctimas de trata.

En las próximos asambleas del Consejo se seguirán evaluando cómo los resultados materiales de las decenas de viviendas que serán destinadas a las personas adjudicatarias de este programa.

Cabe recordar, que en la anterior Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, desarrollada en marzo de 2022 en Comodoro Rivadavia, todos los presidentes de los institutos provinciales de la vivienda acordaron ratificar el convenio que oportunamente firmara el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el Comité Ejecutivo, para garantizar soluciones habitacionales a las victimas de trata. Desde entonces, comenzaron a ejecutarse las primeras acciones piloto en algunas provincias y el tema figuró en la agenda de todos los encuentros posteriores, a fin de verificar su desarrollo.

Este acuerdo establece como destinatarias a las personas damnificadas, residentes en cada jurisdicción adherida al mismo, que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas.

Scroll hacia arriba