Presidencia de la Nación

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura digitalizará sus procesos administrativos

La Secretaría y el Comité firmaron un acuerdo que le permitirá al organismo utilizar todas las herramientas de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y Trámites a Distancia.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazábal, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Comité podrá utilizar el sistema informático de Gestión Documental Digital y Trámites a Distancia bajo la modalidad Cloud. Del encuentro también participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; la directora Nacional de Digitalización Estatal, Rita Domínguez; y por la CNPT, la directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal.

Por medio de este convenio, el CNPT podrá digitalizar sus procesos administrativos e implementar documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, expedientes electrónicos y notificaciones electrónicas en procedimientos administrativos y procesos judiciales, entre otras herramientas. Esto permite mejorar los tiempos de resolución y generar una trazabilidad más estable de los trámites. Además, garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido en el uso del papel, horas de trabajo y espacio para la guarda y archivo de los expedientes físicos.

Durante la firma del acuerdo, Sánchez Malcolm detalló estos beneficios de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y Trámites a Distancia y señaló: “Desde la Secretaría vamos a estar acompañándolos y capacitándolos para que puedan implementar de manera eficiente todo el proceso”.

En tanto, Irrazábal consideró que “este avance es muy importante porque nos permite organizar y jerarquizar todos los procesos administrativos internos”. En ese sentido, resaltó que “el acompañamiento de la Secretaría de Innovación es imprescindible para la organización técnica, legal y administrativa y para ser más eficientes en los procesos y procedimientos”.

Por su parte, Papagni destacó que el convenio forma parte del trabajo que viene realizando el Gobierno nacional para favorecer la convivencia digital entre organismos, provincias y municipios. “Con este proceso, el Comité verá facilitada su tarea con el intercambio y la trazabilidad de los trámites”, enfatizó.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, organismos públicos, provincias y/o municipios.

La asistencia de Nación se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Scroll hacia arriba