Presidencia de la Nación

El Comité de trata inicio su actividad territorial en la provincia de San Luis

A partir del nombramiento de la delegada provincial, se organizó una primera agenda de trabajo presencial con organismos provinciales, delegaciones nacionales, municipios, legisladores y legisladoras.


La semana pasada una delegación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizó una serie de reuniones para empezar a trabajar las distintas agendas que se viene desarrollando de acuerdo al Plan Nacional contra la Trata 2020/2022. La integraron Facundo Lugo, coordinador de equipos técnicos; Andrea Bouzo delegada para la región cuyo; y Valeria Herrera, quien tendrá a cargo las actividades del Comité en San Luis.

En primer lugar, se desarrolló una reunión en la legislatura provincial, donde se detalló la actividad que el Comité despliega en todo el país. La delegación fue recibida por la legisladora Paola Barrera y Juan Pablo Funes, junto a otros asesores y asesoras. Cabe destacar que este encuentro fue una continuidad de la reunión virtual que el director del Comité, Gustavo Vera, mantuvo en mayo de este año con un grupo de diputados y senadores provinciales.

La agenda de trabajo continuó con un encuentro con Sergio Tamayo, intendente de San Luis Capital, junto a Lorena Delgado funcionaria a cargo del hogar que acoge a víctimas de violencia de género. En la reunión se propuso la firma de un convenio de cooperación, el envío de material de difusión y la posibilidad de organizar capacitaciones para funcionarios y funcionarias municipales y organizaciones de la sociedad civil. Fundamentalmente se destacó la necesidad de coordinar acciones para visibilizar el tema y alertar a la comunidad con información clara.

Como suele hacerse en todas las provincias, hubo un primer acercamiento a delegaciones de organismos nacionales. En la sede de la Dirección Nacional de Migraciones se celebró una reunión de la que participaron Adrián Garranza y Pablo Mascareño, por migraciones; Guillermo da Ponte representando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Laura Sfreddo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Se explicó la importancia y funcionamiento de las mesas interinstitucionales y se propusieron otros organismos y áreas para ir sumando progresivamente.

En virtud del convenio que el Comité suscribió con Renatre, se produjo una entrevista con José Pedernera, titular de Renatre San Luis y legislador provincial. A partir de este encuentro, se tomó conocimiento de la situación de trata y explotación rural en la provincia, el plan de fiscalizaciones que se está ejecutando y la posibilidad de que el Comité, a través de su nueva delegada, participe de los mismos. Se invitó a Renatre a formar parte de la futura mesa Interinstitucional.

En lo que a organismos provinciales se refiere, se tomó contacto con Yamila Bustos, a cargo del punto Focal provincial, quien dio un panorama de los distintos casos de trata que abordó la provincia, las formas más frecuentes de explotación y la necesidad de articular trabajo entre el Estado nacional y provincial. A partir de este encuentro, se produjo una última actividad en la sede del gobierno provincial, más precisamente en el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto donde la delegación del Comité fue recibida por el Jefe de Programa de Derechos y Garantías constitucionales Alejandro Cordido y parte del equipo interdisciplinario que aborda distintas formas de violencia. Se sentaron las bases para la constitución de una mesa Interinstitucional, la posibilidad de firmar un convenio entre la provincia y el Comité, y la preparación de una próxima visita de trabajo del director Gustavo Vera.

Scroll hacia arriba