El Comité de la ECAE aprobó la nueva especialización de Estado: nace ABOGAR

En la reunión se reafirmó la vocación compartida tendiente a la jerarquización estratégica de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado como parte de un proceso conjunto de articulación y defensa de lo público, proyecto en el cual cobra un rol preponderante la capacitación rigurosa de quienes trabajan en la administración pública nacional.


El pasado viernes 25 de septiembre se llevó a cabo en forma presencial (tomando todos los recaudos que impone la pandemia por Covid-19) en la sede central de la Procuración del Tesoro, el comité número 107 de la Escuela de Abogados del Estado. En el comité estuvieron presentes, luego de un saludo inicial del Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Zannini, el sub-procurador del Tesoro, Dr. Horacio Diez, la Secretaria de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dra. Ana Castellani, el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dr. Juan Martin Mena, el sub-secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Cristian Dellepiane, y el director de la ECAE, Dr. Guido Croxatto.

Vía virtual-sincrónica también estuvieron presentes el Director Institucional de INAP, Dr. Alejandro Estévez, la Directora Académica de INAP, Dra. Maria José García Méndez, el sub-director de la ECAE, Dr. Pablo Cabral, la coordinadora del Área de Investigación de la ECAE, Dra. Agustina Iglesias, la Coordinadora de Gestión de la ECAE, Lic. Julia Contreras, los abogados de la ECAE Dr. Horacio Goett y Dra. Ayelen Tomassini, que obraron como secretarios de acta, la encargada de coordinación técnica de la ECAE, Lic. Graciela Echetto y el asesor de la PTN, Pedro Mouratian.

En el comité se reafirmó la vocación compartida tendiente a la jerarquización estratégica de la ECAE como parte de un proceso conjunto de articulación y defensa de lo público, proyecto en el cual cobra un rol preponderante la capacitación rigurosa no sólo de quienes ya conforman el cuerpo de abogadas/os del Estado Nacional, sino también de todas/os aquellas/os que, sin integrar el cuerpo, trabajan en la administración pública nacional.

Reunión ECAE

También se hizo referencia a la próxima aparición (semestral) de la revista jurídica de la ECAE, así como al restablecimiento de la Maestría en Abogacía del Estado en convenio con UNTREF, que habiendo sido discontinuada en 2017, fue puesta nuevamente en funcionamiento por la actual gestión, con acreditación actualmente en trámite ante CONEAU. La premisa de tal restablecimiento, en palabras del Director de la ECAE, es volver a enfocar la importancia de la abogacía pública en contextos críticos, recordando a su vez que la misma se dio de baja "no por accidente o casualidad, sino como parte de un proceso económico, financiero, aunque también académico, político y cultural, donde lo público representaba y representa un estorbo, un costo, y los abogados que lo defienden, una molestia. Se dio de baja la Maestría, pero también se achicaron los contenidos de los programas que impartía esta Escuela del Cuerpo de Abogados, generando una privatización indirecta de muchos saberes, de hecho la ECAE no tenía ni una placa en la puerta cuando llegamos, nada".

Se aprobaron los seminarios y programas impartidos en 2020 y el primer semestre de 2021, centrados en deuda externa, defensa del Estado, sistema ferroviario nacional, género y derechos humanos, derecho a la seguridad social, argumentación jurídica; se creó un tribunal de ética y disciplina, para mediar en los conflictos que se suscitaran al interior de la Escuela, y se aprobó la nueva especialización en abogacía del Estado: ABOGAR, en reemplazo del PROFAE. El nuevo programa ABOGAR viene a cumplir con todos los requisitos formales de las carreras de Estado, en acuerdo pleno con las resoluciones de la Secretaria de Gestión Pública e INAP.

Reunión ECAE

La especialización ABOGAR se proyecta como un programa de mayor contenido teórico, para dotar a los abogados y abogadas del Estado de mayores herramientas y un horizonte más amplio pero también más definido de acción. El espíritu del mismo es el que inspira a toda la gestión de la ECAE y la Procuración del Tesoro y que fuera respaldado por el comité en su conjunto: empujar para arriba, con mayores herramientas, la defensa de los intereses de la Nación, en la convicción de que la articulación creciente – base del espíritu del Cuerpo de Abogados- de las distintas dependencias del Estado argentino es decisiva para evitar en el futuro un nuevo desarme y vaciamiento de lo público.

También se remarcó la importancia de generar instrumentos que permitan conveniar con las provincias programas de capacitación en abogacía pública. Se aprobó el foro federal, un espacio en el que estarán presentes las fiscalías de Estado de todas las provincias del país. El objetivo de este seminario-foro federal en abogacía pública, que durará dos meses (octubre-noviembre 2020) es iniciar un diálogo concreto que permita diseñar en conjunto, colectivamente, con cada provincia argentina, una diplomatura federal en abogacía del Estado, donde todas las fiscalías de Estado provinciales puedan exponer sus distintas necesidades, recorridos y desafíos, como paso previo a un trabajo conjunto. La ECAE parte de una premisa: la federalización no puede ser un slogan. "La pandemia nos impidió visitar cada provincia, como teníamos proyectado desde la ECAE apenas asumimos, pero no nos puede impedir, tampoco ahora, trabajar con cada una", concluyó el director de la ECAE.