Presidencia de la Nación

El Comité de Emergencia Ambiental presentó a la Justicia las acciones consensuadas para atender los incendios en el delta

La Nación, las provincias y los municipios involucrados acordaron una serie de medidas que fueron presentadas a la Corte Suprema de Justicia.


En el marco del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), la Nación, mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria, avanzan en la implementación de medidas en relación a los incendios en el delta del río Paraná. Como parte de las acciones consensuadas, las que fueron presentadas al Supremo Tribunal de Justicia, las provincias declararán la emergencia ambiental en las porciones de su jurisdicciones que se encuentran afectadas.

Además se intensificará la presencia y el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio a fin de prevenir y evitar la ignición de fuegos, y la continuidad, por parte de las provincias y municipios, del combate de los focos en curso, a través de los planes provinciales de manejo del fuego. Por su parte, el Ministerio de Ambiente nacional continuará contribuyendo con brigadistas de Parques Nacionales y recursos logísticos para el combate del fuego en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, como también con la emisión de los informes de alerta temprana y prevención de incendios forestales, rurales y de interfase emitidos por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y de Análisis de Riesgo Ambiental, y los pronósticos especiales para incendios activos a solicitud del Ministerio de Seguridad.

Al mismo tiempo se prevé implementar una campaña comunicacional de concientización sobre el riesgo de incendios y el peligro para la vida que implica a los voluntarios presentes en la zona. Asimismo, se crearán “cortafuegos”, se elaborarán e implementarán técnicas pertinentes de dragado y limpieza mecánica de las obstrucciones en cauces naturales buscando facilitar el flujo del agua y se dispondrán franjas libres de biomasa combustible.

También se acordó contribuir a la iniciativa de la cartera ambiental nacional de Red de Faros de Conservación, para lo cual las provincias y los municipios aportarán tierras para instalar dichos faros en la zona de islas en cada una de las jurisdicciones. La Nación, en tanto, proseguirá aportando los recursos económicos, logísticos y humanos necesarios para poner en marcha la estrategia, que ya cuenta con tres faros operativos.

Se destaca, a su vez, el control de ingresantes al valle fluvial del río Paraná para el sector del delta. A tales fines, desde las provincias y municipios se realizará, en forma concurrente con las fuerzas de seguridad, un estricto control e identificación de las personas que pretendan ingresar al valle fluvial, por tierra y por agua, para realizar actividades no esenciales. De esta manera, se pretende evitar el ingreso a todo aquel o aquella que no tenga residencia en el lugar o que no esté vinculada a actividades relacionadas a las presentes medidas, a actividades esenciales, de asistencia social a la población, de atención regular de actividades productivas primarias en marcha y que resulten indispensables para evitar daños.

Se elaborará también un plan sistemático de control articulado y coordinado entre las jurisdicciones para el control, prevención y la supresión de los incendios, y se creará una comisión específica para el delta en el marco del plan de manejo del fuego. Cada jurisdicción, además, presentará un informe detallado de las medidas administrativas y operativas tomadas de manera independiente.

Cabe destacar que el presente comité se ha conformado por requerimiento de la Corte Suprema en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

Las autoridades que participaron de la reunión, realizada de manera virtual, fueron: por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; el subsecretario de Gestión Administrativa, Lautaro Erratchu; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Manuel Morronesl; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma. También asistió el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti.

Por Santa Fe, estuvieron el fiscal de Estado, Rúben Weder; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y Mariano Urdanarrainde, del ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

Por Entre Ríos, participaron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el secretario de Ambiente Martín Barbieri.

Por la provincia de Buenos Aires, formaron parte la subsecretaria de Gobierno, Marcela Villegas, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y Juliana González Varela y Ana Mejeras, en representación de la Fiscalía de Estado.

Por la municipalidad de Victoria, lo hicieron el intendente Domingo Maiocco; y por la municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno, y Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil.

Scroll hacia arriba