Presidencia de la Nación

El Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria reunió 21 protocolos de COVID

Se pueden consultar en la web de la provincia de Córdoba. Siguen ingresando documentos de entidades y organismos que integran el primer Ente del país.


Córdoba - El Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria de Córdoba, que integra el gobierno provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros, ya reunió 21 protocolos de prevención y de trabajo, en torno a la Covid-19. Digesto conformado por los distintos organismos que componen el Ente.

A poco más de un mes de su constitución, estos 21 procedimientos validados y reunidos se pueden consultar en la página web de la Provincia. Ingresando la palabra “Protocolo” en el buscador. Allí se desplegarán todos los documentos.

La tarea del Comité es continua, y al día de la fecha siguen ingresando documentos desde las distintas entidades y organismos, los cuales están siendo analizados por los expertos.

La primera de las tareas que debía desarrollar este Comité, era la de nuclear los protocolos ya existentes en los distintos organismos que lo conforman; de esta manera y ante la ocurrencia de eventos que así lo necesiten, se podrán accionar los mismos, siempre con la coordinación de los equipos de Salud estatales.

En una segunda etapa, el Comité se propone la elaboración colaborativa de nuevos protocolos para aquellos sectores que aún no cuentan con este tipo de documentos.

Además, se acordaron realizar capacitaciones en higiene y seguridad para las pymes de las cadenas agroalimentarias y se comenzarán a analizar los requisitos de los mercados nacionales e internacionales, a los fines de que las cadenas puedan cumplimentarlos.

Este primer Ente del país, constituido el pasado 20 de mayo con la firma del acta entre el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, coordina acciones conjuntas orientadas al logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública ante la pandemia de Covid-19 y los nuevos escenarios que se están delineando entre los diferentes organismos nacionales, provinciales, municipales, poderes legislativos, colegios profesionales, unidades académicas, dirigentes sectoriales, representantes de cámaras productivas, organizaciones rurales, entidades gremiales del campo y organismos vinculados al sector.

El nuevo contexto local, regional y mundial generado por el Coronavirus, obliga a replantear numerosos aspectos en los sectores que trabajan para la generación, producción, distribución, comercialización y almacenamiento de materias primas y productos agroalimentarios.

Tanto a nivel interno como en lo referido al comercio exterior. Garantizar la inocuidad de los mismos y los próximos estándares que surgirán de esta adaptación requiere, por lo tanto, del trabajo coordinado de todos los actores.

El Comité fue conformado luego de la publicación de la Resolución Senasa 346/2020. El artículo 6 del documento, faculta “…a los Directores de Centro Regional o agentes con instrucciones de servicio específicas, a conformar Comités de Crisis por Coronavirus (COVID-19) mediante la integración con los Organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales locales que en cada caso corresponda, debiendo coordinar con dichos Organismos las acciones conjuntas de interés concurrente para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública…”.

Scroll hacia arriba