El Comité de Control del IAF verificó una mejora en los procesos de gestión del organismo

Con la participación del presidente Guillermo Carmona, el Comité de Control del IAF mantuvo un encuentro virtual organizado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI), a cargo de Mauro Carnelli, para analizar los avances en la ejecución del Plan 2021. Tras la evaluación realizada se concluyó que, en el transcurso del primer semestre de este año, hubo una sustancial mejora y optimización en los procesos de gestión, gracias al compromiso con el control interno asumido por las diversas áreas de trabajo del organismo.


La reunión se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó también con la presencia de Horacio Kunstler, Walter Miner y Juan Suárez, representantes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Durante el encuentro se analizaron las principales indicaciones hechas el año pasado por las distintas auditorías que se llevaron a cabo dentro del Instituto. Los miembros de la UAI manifestaron que el organismo regularizó la gran mayoría de las observaciones señaladas en pos de la mejora continua de los procesos. Este objetivo se alcanzó por el compromiso asumido por la Presidencia, el Directorio y la Dirección Ejecutiva, a cargo de Santiago Esteban, y la destacada colaboración de la Subgerencia de Planeamiento y Mejora Continua, dirigida por Jorge Poblette.

El presidente Carmona expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y ratificó el compromiso de la gestión con los procesos de control interno y externo del Instituto, a los que consideró prioritarios. “Esto es fundamental para garantizar la transparencia de todas las acciones que lleva adelante el organismo”, señaló el titular del IAF, quien además destacó la importancia que tienen los informes de auditoría a la hora de la toma de decisiones por parte del Directorio.

Carmona también subrayó el trabajo conjunto realizado por todas las áreas del Instituto para continuar ofreciendo sus servicios con normalidad a beneficiarios y beneficiarias de todo el país, a pesar de las dificultades y las restricciones impuestas por la pandemia. “Con mucho esfuerzo –dijo- se logró asegurar la continuidad operativa con 450 conexiones VPN, mejorar la seguridad de la información, trasladar el Centro de Procesamiento Alternativo e implementar de manera 100% remota las solicitudes de préstamos para beneficiarios”.

Asimismo, anunció que el IAF está en proceso de celebrar un nuevo convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN) “para llevar adelante la auditoría externa de sus balances contables, en miras de garantizar la transparencia de la gestión y de contar con la seguridad de que se están haciendo bien las cosas”.

Sobre el final de su intervención, Carmona agradeció a los miembros de la Comisión Fiscalizadora, Mara Feldman y Arturo Zaera, por la tarea desarrollada, a los funcionarios designados por la SIGEN por su participación en el Comité de Control, y al equipo de colaboradores de la UAI, integrado por Marina Sawinski, Ernesto Bitar, Eduardo Bordón y Victoria Wilder.