Presidencia de la Nación

El Comité capacitó al Sindicato de Camioneros de Entre Ríos

En el marco del Plan Nacional contra la Trata 2020/2022, se continúa consolidando el vínculo con organizaciones de trabajadores y trabajadoras en tanto actores claves en la detección de situaciones de trata y explotación.


El miércoles 2 de junio se realizó una capacitación desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas. El encuentro contó con la participación de Gustavo Vera director del Comité; Jonatan Pereyra, secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos; Alejandro Basiliquiotis, delegado Provincial del Comité y 43 delegados departamentales de dicho sindicato.

Se trató sobre la detección temprana de los casos de trata de personas y explotación laboral reforzando el conocimiento sobre los indicios comunes de esta modalidad de explotación. Gustavo Vera recalcó: “Tenemos en la actualidad 500.000 trabajadores en situación de explotación en el ámbito rural, y Entre Ríos no es ajena a esta realidad”. Estos datos han sido relevados por UATRE, sindicato que a través del su secretario General José Voytenco ha firmado un convenio tripartito junto a Camioneros y el Comité para un trabajo de cooperación conjunta.

A su vez los trabajadores del Sindicato de Camioneros quienes cuentan con expertiz logística y experiencia en el conocimiento de los caminos, rutas y territorios manifestaron una disposición objetiva de colaboración para la detección de los casos. Esta organización gremial a cargo de su secretario General Jorge “Piry” Ávalos cuenta con 17 delegaciones en la provincia de Entre Ríos, cada una de las cuales posee un fuerte trabajo gremial en el que se incorporan un promedio de 300 trabajadores por mes a convenio.

Jonatan Pereyra remarcó: “Con la experiencia que nos ha delegado nuestro Secretario General en la recuperación de la dignidad de los trabajadores y sus familias es que desde hace tiempo hemos decidido ponernos a disposición de la lucha contra la trata y explotación laboral, incluso con aquellos compañeros y compañeras que no pertenecen a nuestro sindicato, porque es esta solidaridad la que puede sacar adelante a nuestro pueblo”.

Finalmente se concretó un plan unidad y trabajo de campo y coordinación interinstitucional, además de la continuidad de difusión de la línea 145.

Scroll hacia arriba