Presidencia de la Nación

El Comité brindó una serie de capacitaciones contra la trata en distintas provincias argentinas

Con la participación de organismos públicos de distintos distritos, el Comité realizó jornadas de capacitación en las localidades de Córdoba, Mendoza, Catamarca y La Rioja.


El Comité brindó unas jornadas de capacitación a los equipos de género, mujeres, niñez y salud del Gobierno de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, con el objetivo de reforzar un criterio para la prevención y detección temprana de trata y explotación de personas.

El día martes 9 y miércoles 10 de agosto, en el Salón Blanco del Palacio Municipal de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, llevaron a cabo dos jornadas para el fortalecimiento institucional de las capacidades de detección temprana de indicios de trata y explotación, que desarrolló la Dirección Operativa del Comité contra la trata, que dirige Gustavo Vera, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a la Municipalidad de Rio cuarto. Las instancias estuvieron destinadas a los equipos de primer nivel y abordaje territorial de la Secretaría de Genero, y las Subsecretarias de las Mujeres, la Niñez, Adolescencia y Familia, y Salud del Gobierno de Rio Cuarto.

Al final las jornadas, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata Rio Cuarto. Este segundo encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal, con el objetivo de dar continuidad al ámbito de articulación y abordaje integral en distintos ejes. La reunión contó con la participación de organismos nacionales, provinciales, municipales, y sindicales. Entre ellos, estuvieron presentes las delegaciones de RENATRE, ANSES, CNRT, AFIP, Polo de la Mujer Regional Rio Cuarto del Gobierno de Córdoba (Punto Focal), la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Rio Cuarto, la Regional Rio Cuarto de la CGT, A.A.Tra.C, y el Sindicato de Camioneros.

En el encuentro, se repasaron las acciones desarrolladas en el pasado 30 de julio en el marco del reciente Día Mundial Contra a Trata. Que consistieron en la difusión masiva en la ciudad de la línea 145, a través de la colocación y distribución de cartelería autoadhesiva y folletería entregada por el Dirección del Comité. Dicha acción se desarrolló en las instalaciones de la Terminal de Colectivos y unidades del trasporte público, en el Registro Civil, oficinas, reparticiones y delegaciones estatales del Gobierno Nacional y Municipal. Así como también en la totalidad de las organizaciones sindicales que integran al Regional Rio Cuarto de la CGT.

Por su parte, en la localidad de General Alvear, provincia de Mendoza, el Comité realizó el día 5 de agosto una Jornada de Sensibilización y Difusión de la Línea 145, explicando también mecanismos de detección temprana y prevención del grooming. La actividad estuvo organizada por la Asesoría de Derechos Humanos y se llevó a cabo en las escuelas Enore de Monte y José Hernández del distrito Bowen, Raúl Alfonsín y Río Atuel, cerrando la jornada con alumnos del CENS, CEBJA e IES.

En Catamarca Capital, el día 5 de agosto se realizó, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y el Área de Promoción de Derechos de la Municipalidad, una capacitación en el barrio parque Loteo Sur, enfocada en las distintas modalidades de la trata de personas, los protocolos de actuación y la difusión de la línea de denuncias 145. Con impulso de la delegada regional del Comité, el día 9 de agosto, se brindó una charla de capacitación dirigida a movimientos sociales, en este caso al Movimiento Evita de Catamarca, sobre violencia familiar, trata de personas, violencia sexual y acoso.

En la provincia de La Rioja se realizaron actividades los días 8 y 9 de agosto. En Chilecito, se abordó una capacitación para las fuerzas de seguridad, participando la Escuela de Cadetes. En La Rioja Capital, el Comité mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad, el Jefe de Gendarmería y entidades como UATRE, RENATRE, y OSPRERA.

Scroll hacia arriba