Presidencia de la Nación

El Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario recibió al presidente de la BioProtection Global

En la sesión del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) celebrada el 9 de septiembre, Nicolás Cock Duque destacó el papel central de los bioinsumos en la producción agropecuaria de cara al futuro.


El Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está conformado por múltiples instituciones público-privadas y tiene por función el proponer nuevas normas y emitir opinión en relación a la regulación y promoción del uso de microorganismos en la producción agropecuaria, tales como biofertilizantes, biocontroladores, fitoestimulantes, y biorremediadores.

En esta oportunidad, entre otras actividades, el Comité recibió al presidente de la Federación mundial de asociaciones de la industria de biocontroladores y bioplaguicidas (BPG), Nicolás Cock Duque, quien destacó el papel central de los bioinsumos en la producción agropecuaria de cara al futuro. A nombre de la Federación, Duque invitó a CABUA y a la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) a liderar en Argentina la iniciativa "Food and Land Use" (FOLU) cuyo objetivo es trazar una hoja de ruta para una bioeconomía de alimentación y uso del suelo, que reconoce a los bioinsumos como una de sus herramientas centrales. En esta línea, destacó entre otros puntos, la necesidad de adecuar la normativa para el registro de bioinsumos.

Asimismo, participó en representación del secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison, su jefa de gabinete, Loida Abrodos, para agradecer al CABUA por su labor y destacar los logros de la presente reunión, que incluyeron la propuesta de un Plan de Acción para la Promoción del Uso de los Bioinsumos en la Argentina, el proyecto de un curso de capacitación a distancia para técnicos agropecuarios y una propuesta de revisión de la normativa de registro de agentes microbianos de control biológico y semioquímicos. Además, agradeció al Comité por otros aportes previos, incluyendo propuestas para reducir costos de registro e impuestos relativos a los productos del sector.

Scroll hacia arriba