Presidencia de la Nación

El combate al narcotráfico en el nuevo Código Penal

La Comisión encargada del anteproyecto de reforma del Código se reunió con Diego Gorgal, experto en seguridad y narcotráfico.


En su amplia exposición, Gorgal consideró como temas a ser tenidos en cuenta en la legislación no sólo los diversos tipos de drogas sino también la distinción de su daño y contexto de consumo, el control de las sustancias legales para evitar el abuso, y el uso de las ilegales, en sus diversos grados de toxicidad y dependencia. Además, consideró necesario incluir en un nuevo Código las figuras de la negligencia culpable y la extinción de dominio.

Por otra parte, se refirió a los precursores químicos, su frecuencia de uso y posibilidad de desvío, su cadena de comercialización y distribución, las diferencias entre el narcotráfico nacional y el internacional (facilitador, soporte social y funcionario corrupto), riesgos de la diversificación en el menudeo y, finalmente, la necesidad, a su entender, de ponderar en la sanción el tipo y la cantidad de droga.

Además, el plenario de la Comisión, comenzó a discutir la tipificación autónoma de los delitos de terrorismo y de su financiamiento, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones internacionales.

Se discutieron temas como el reclutamiento, el adoctrinamiento, el entrenamiento y la organización terrorista, revisando legislación comparada.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación, Mariano Borinsky, e integrada por el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y el representante del Ministerio de Seguridad, Diego Richards.

En la próxima reunión se prevé tratar los delitos contra la administración pública y la corrupción, incluso la corrupción entre particulares.

Scroll hacia arriba