Presidencia de la Nación

El Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay se reunió con personal del CAMAS en el Edificio Libertad

El Almirante uruguayo Jorge Wilson se desempeñó como Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur durante los años 2018/19. En la reunión se expusieron temáticas referidas a la actualidad del organismo y sus desafíos para el presente año.


Buenos Aires – El miércoles por la mañana, el Comandante en Jefe de la Armada de la República Oriental del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, visitó la sede del Estado Mayor General de la Armada para mantener una reunión con personal del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS).

Fue recibido por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, quien durante el bienio 2022 y 2023 cumple la función de Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS). En la reunión también estuvieron presentes los asesores de las Armadas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina -capitanes de navío Felippe Macieira Ramos, Alfredo Maldonado Torres, Héctor Magliocca Ferrero y Sergio Hoj respectivamente-; junto al Jefe de operaciones, Capitán de Fragata Sergio Ciminari.

A lo largo de la jornada el Contraalmirante Sanguinetti brindó una presentación acerca de la estrategia marítima 2022, las acciones del CAMAS cumplidas y en curso, y las actividades llevadas adelante con los organismos locales.

Concluida la exposición, la comitiva se dirigió a la Sala de Reunión del Comando Naval de Tránsito Marítimo, en donde el Comandante Local de Control Operativo del CAMAS, Capitán de Navío Alberto Cohen Lernoud, expuso sobre las capacidades de dicho destino.

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés.

Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece la doctrina y los procedimientos comunes. La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual. Actualmente la Armada Argentina ejerce la autoridad.

La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.

Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los comandantes locales de controles operativos (COLCOs).

También se ejercitan para probar y evaluar procedimientos tanto para el Control de Tráfico Marítimo y el de la Dirección Civil de Transporte Marítimo y Dirección Civil de Pesca.

CAMAS, como organización regional en aguas del Atlántico Sur, conforma un equipo de trabajo reconocido por parte de otros organismos. Además, contribuye a las relaciones y vínculos que mantiene los países que lo integran, desde su creación, en 1967.

Scroll hacia arriba