Presidencia de la Nación

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires a favor de los cambios en la ley de Riesgos del Trabajo


La entidad emitió una declaración a favor de la constitucionalidad de las reformas a la ley de Riesgos del Trabajo. En una misiva enviada al Superintendente, Gustavo Morón, sostiene que las modificaciones respetan los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio.

Ante el debate suscitado con motivo del nuevo régimen legal de Riesgos del Trabajo, la entidad que agrupa a los profesionales del derecho de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que “la nueva normativa resulta respetuosa de los principios constitucionales y acorde a la jurisprudencia en la materia elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Así mismo resaltó que la nueva Ley 27.348 “corrige las objeciones constitucionales que en su oportunidad fueron formularon contra el procedimiento anterior, y tiene como uno de sus principales objetivos morigerar la inaudita conflictividad judicial, brindando a las partes una nueva herramienta procedimental ágil, rápida y efectiva para la percepción de las prestaciones del sistema en tiempos más razonables”.

Además señala que “se respetan los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio, incluyendo el patrocinio legal obligatorio para los trabajadores y el suficiente control judicial”.

“Es de esperar que los órganos competentes arbitren prontamente los medios materiales y humanos necesarios para que los procedimientos administrativos previstos cumplan con la finalidad para la que fueron implementados”, enfatizó el Colegio de Abogados de la CABA en una declaración firmada por su Directorio.

Scroll hacia arriba