Presidencia de la Nación

El COFEMOD realizó su 1ª Asamblea Ordinaria del año 2019


Los principales funcionarios de las áreas de modernización del Estado de los gobiernos nacional y provinciales se reunieron los días 21 y 22 de marzo de 2019 en el Centro Cívico Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar la 1ª Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina.

Asistieron delegaciones de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Ver conformación del Plenario.

Andrés Ibarra junto a Felipe Miguel dan apertura a la primera Asamblea COFEMOD 2019
Andrés Ibarra junto a Felipe Miguel dan apertura a la primera Asamblea COFEMOD 2019

El Vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, y el Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal del Ministerio de Modernización de la Nación, Juan Gowland, dieron la bienvenida a los asistentes y coincidieron en la importancia de consolidar los espacios de encuentro que comprometen el trabajo mancomunado de nación y provincias. "Este Consejo tiene el desafío de seguir fortaleciéndose para poder impulsar la modernización en cada rincón del país. Lo que hacemos acá impacta en la vida de todos los argentinos; y ese es el único objetivo que tenemos que perseguir”, señaló Andrés Ibarra. Por su parte, Juan Gowland expresó su reconocimiento por el trabajo efectuado por el Consejo en cada uno de los ejes del Compromiso Federal de Modernización y reafirmó su apoyo para continuar trabajando en la agenda de modernización de las provincias más allá de año electoral.

Juan Gowland reafirmó su apoyo para continuar trabajando en la agenda de modernización de las provincias
Juan Gowland reafirmó su apoyo para continuar trabajando en la agenda de modernización de las provincias

El programa de actividades de la reunión incluyó exposiciones, presentaciones de productos, invitaciones y un taller de trabajo. Hubo exposiciones referidas a la modernización en la Cámara de Diputados de la Nación, Mi Argentina, Licencia de conducir digital, Firma digital remota, Plan federal de capacitación, Revisión OCDE sobre el gobierno digital en Argentina, Gobierno Abierto en la provincia de Córdoba y Sistema de planeamiento y control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias fueron convocadas a participar como panelistas en el XXIV Congreso Internacional del CLAD (Buenos Aires, 12 al 15 de noviembre de 2019) y el COFEMOD fue invitado a sumar un compromiso institucional para el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2021).

Reflexiones durante la primera Asamblea Anual 2019 del COFEMOD
Reflexiones durante la primera Asamblea Anual 2019 del COFEMOD

Una presentación abordó los principales logros de la implementación del Compromiso Federal para la Modernización del Estado a dos años de su firma y otra compartió el Proyecto de Plataforma de Soluciones Federales de Modernización. En el segmento dedicado a la actividad de dinámica participativa, se realizó el taller “El COFEMOD del Futuro”, en el que los representantes provinciales analizaron cómo construir una institución más abierta y reflexionaron sobre importantes aspectos institucionales y de organización interna. Ver Programa de actividades y diapositivas de las exposiciones.

Finalmente, los miembros del COFEMOD acordaron trabajar en conjunto las temáticas y exposiciones que construirán la agenda de actividades de la 2ª Asamblea del año.

Ver Acta y Galería de fotos.

Scroll hacia arriba