El COFEMOD realizó la jornada inaugural de su 1ª Asamblea 2020.

La 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2020 del COFEMOD se realizará en el transcurso de los días 2, 3 y 4 de junio por el sistema de videoconferencia debido al período de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19. Es la primera vez, desde su creación en 1992, que el Consejo realiza un Plenario bajo esta modalidad. Además, es la primera Asamblea con las nuevas autoridades de gobierno tanto nacional como provinciales, surgidas de los comicios realizados el 27 de octubre de 2019.


El martes 2 de junio se realizó la primera de las tres reuniones. Participaron delegaciones del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Ana Castellani y Micaela Sánchez Malcolm, Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación de la Nación, trazaron un detallado panorama del accionar del Estado Nacional en tiempos de pandemia, expusieron los principales ejes de sus respectivas gestiones y profundizaron sobre la relación que tendrán con las administraciones públicas provinciales. Los Subsecretarios que acompañan la gestión de las dos Secretarías complementaron las presentaciones refiriendo los fundamentos, objetivos y líneas de trabajo de sus organismos.

“Somos dos secretarias que tenemos a cargo pensar una mejor forma de funcionamiento del Estado en todas sus dimensiones, de un Estado que se debe comprometer con su rol esencial que es el de ponerse al servicio de la ciudadanía. Dar respuesta, esa es la base de la función pública.”, señaló Ana Castellani.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm afirmó que “Desde la Secretaría de Innovación Pública queremos trazar un nuevo sentido en torno a innovación, pensándolo en términos de actualización, de búsqueda de alternativas y con la idea de dejar de pensar la innovación por fuera de un contexto que nos constituye y nos condiciona y que está marcado por niveles de bastante desigualdad. Trabajamos con una lógica de innovación y una impronta federal".

Como primer punto de la reunión, el plenario acordó realizar los ajustes reglamentarios necesarios para operar de manera remota. En la segunda jornada los representantes provinciales y de la CABA, expondrán el trabajo que vienen realizando en materia de gestión pública, comentaran los desafíos a los que los enfrentó (y enfrenta) la pandemia de COVID 19, resolverán la pertinencia de seguir organizados en torno a las seis comisiones de trabajo existentes y propondrán un conjunto de temas prioritarios para la construcción de una “Agenda Federal de Gestión e Innovación Pública”. El último día, el plenario elegirá las autoridades para el período 2020, votará el cambio de denominación del organismo y repasará los acuerdos alcanzados.

El público podrá seguir las reuniones de la asamblea por el Canal de Youtube del INAP, siguiendo estos enlaces:

Miércoles 3 de junio. (Desde las 10 horas)
https://youtu.be/eM8apsgg4Pc

Jueves 4 de junio (Desde las 10 horas)
https://youtu.be/xWLskSlq4co