El COFEMOD realizó la 2ª sesión de su 1ª Asamblea 2020

La 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2020 del COFEMOD se realizará en el transcurso de los días 2, 3 y 4 de junio por el sistema de videoconferencia debido al período de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19. Es la primera vez, desde su creación en 1992, que el Consejo realiza un Plenario bajo esta modalidad. Además, es la primera Asamblea con las nuevas autoridades de gobierno tanto nacional como provinciales, surgidas de los comicios realizados el 27 de octubre de 2019.


El miércoles 3 de junio se realizó la segunda de las tres reuniones previstas. Participaron delegaciones del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los representantes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron el trabajo que vienen realizando en materia de gestión pública, comentaron los desafíos a los que los enfrentó (y enfrenta) la pandemia de COVID 19, señalaron la conveniencia de seguir organizados en torno a las seis comisiones de trabajo existentes y propusieron un conjunto de temas prioritarios para la construcción de una “Agenda Federal de Gestión e Innovación Pública”. El relevamiento de esas propuestas arroja estos primeros resultados provisorios:

Temas Generales: Realización de un diagnóstico de la situación de las provincias en materia de gestión pública, con el objeto de establecer una línea de base para el desarrollo de las actividades y políticas del Consejo, a partir de la revisión y utilización de los indicadores ya desarrollados por el propio Consejo con anterioridad.. Necesidad e importancia de compartir información y experiencias entre provincias y con la Nación. Gestión del acceso al financiamiento internacional de planes y programas federales. Elaboración de un Catálogo Federal que incorpore los distintos protocolos de actuación desarrollados por las provincias. Revisión del Acuerdo Federal 2010 para relevar los avances producidos en la última década y redefinición de metas estratégicas.

Comisión de Empleo Público y Capacitación: Desarrollo de capacitaciones integradas, que involucren a los actores provinciales no sólo en la demanda, sino también en la gestión. Entornos virtuales de formación. Sistema integrado de recursos humanos. Desarrollo de nuevas competencias formativas. Concursos y desarrollo de la carrera administrativa. Evaluación de desempeño. Teletrabajo y formas de trabajo remoto.

Comisión de Gestión por Resultados y Calidad: Simplificación de procesos. Federalización del diseño e implementación de algunos programas de Gestión Pública. Planificación de políticas públicas. Políticas de transferencia. Seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Estándares de calidad.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: Políticas públicas basadas en evidencias y datos. Experiencia digital, ciudades inteligentes e inteligencia artificial. Acceso a la información pública. Participación ciudadana. Datos abiertos de calidad. Disponibilidad y seguridad de la información. Ética en el manejo de la información. Articulación de agenda con el Consejo Federal para la Transparencia.

Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables: Violencia laboral. Perspectiva de género. Protocolos de actuación para casos de violencia. Diagnósticos de avance. Diversidad y equidad en las políticas públicas. Buenas prácticas en higiene, salud laboral y ocupacional. Protocolo de actuación para casos de adicciones en ámbitos laborales. Mediaciones en conflictos laborales individuales.

Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad: Infraestructura y conectividad. Inclusión digital y brecha digital. Seguridad de la Información. Ciberseguridad. Federalización de las agendas de ARSAT y ENACOM. Interoperabilidad de datos y sistemas. Cloud computing.

Comisión de Modernización Administrativa: Firma Digital. Gobierno Digital Electrónico: Compras Electrónicas. Trámites a Distancia. Registro Civil Electrónico. Integralidad de los Sistemas. Disponibilidad de los datos de RENAPER y ANSES.

Por su parte, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y presidenta del COFEMOD, Ana Castellani, manifestó la pertinencia de comenzar a trabajar en la elaboración de un documento que organice y sistematice los diferentes catálogos elaborados en las administraciones públicas provinciales.

La Asamblea realizará mañana su encuentro de cierre en el que se elegirán las autoridades, se analizará la moción de modificar la denominación del organismo, se definirá la modalidad de la próxima Asamblea y se trazará un repaso de los acuerdos alcanzados.

El público podrá ver la sesión por el Canal de Youtube del INAP, siguiendo, desde las 10 de la mañana, este enlace: https://youtu.be/xWLskSlq4co