Presidencia de la Nación

El COFEMOD en la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia


El COFEMOD participó en calidad de invitado de la 4ª Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Neuquén los días 22 y 23 de agosto.

Las provincias asistentes compartieron el estado de situación de las temáticas que conforman la actividad y un conjunto de diferentes experiencias de buenas prácticas. Además, dialogaron sobre la pertinencia de concertar políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública, federalizar los principios del derecho de acceso a la información consagrados en la Ley nacional, brindar asistencia técnica mutua entre sus miembros y promover el derecho y las normativas existentes entre las poblaciones locales. La sesión plenaria incluyó un espacio de intercambio con miembros de organizaciones de la sociedad civil en la que se trató la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la mejora de los estándares de transparencia y acceso a la información.

El COFEMOD en la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia
El COFEMOD en la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

Francisco Uranga, que representó al COFEMOD, realizó una exposición que abordó en detalle las acciones llevadas a cabo para transparentar las acciones de gobierno y la evolución de los indicadores de gobierno abierto en el marco del Compromiso Federal de Modernización del Estado. El COFEMOD y el Consejo Federal para la Transparencia resolvieron trabajar en la confección de una agenda común de gobierno abierto y fortalecer las instancias de participación entre ambas entidades.

La Comisión de Gobierno e Innovación del COFEMOD difunde los principios de Gobierno Abierto, visibiliza las experiencias de participación ciudadana, transparencia activa, datos abiertos e innovación pública, incentiva la participación ciudadana para la co-creación de políticas públicas, desarrolla portales de transparencia activa y datos abiertos para fomentar la reutilización de la información por parte de la ciudadanía y promueve la creación de laboratorios de gobierno para generar herramientas prácticas para la innovación pública y abierta.

Cuarta Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia - Participación del COFEMOD

Scroll hacia arriba