Presidencia de la Nación

El COFEMOD en Argentina Abierta 2018: más transparencia, participación y colaboración


La tercera edición del Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, Argentina Abierta, se realizó el último 31 de mayo en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. El encuentro reunió a expertos, académicos, estudiantes, periodistas, funcionarios gubernamentales, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos particulares con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana, datos abiertos, innovación, nuevas tecnologías, papel de las mujeres en el gobierno abierto y modernización del estado.

“Debemos seguir trabajando para garantizar el pleno acceso a la información pública. Así lograremos la participación y el compromiso de los ciudadanos. Queremos un Estado con empleados preparados para brindar políticas de calidad”, manifestó el gobernador Alfredo Cornejo en el acto de apertura.

Por su parte, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien se comunicó con los asistentes a través de una videoconferencia, explicó que uno de los objetivos es “gestionar la información pública como un activo público y cívico para el fortalecimiento del proceso democrático, desarrollar un gobierno eficiente, con ahorro, y poder compartir datos con la sociedad”. Además, mencionó la importancia institucional del Plan de Apertura de Datos (Decreto 117/2016) “que favoreció el gobierno abierto y al que distintas provincias se sumaron; hoy el portal de datos de la Nación es una realidad y se usa. Transparencia y participación en todos los actos de la gestión es lo que pide el Presidente y lo estamos haciendo”.

COFEMOD en Argentina Abierta 2018
COFEMOD en Argentina Abierta 2018

Miembros del plenario del COFEMOD y de su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación protagonizaron segmentos expositivos, paneles temáticos y “charlas de pasillo”. La delegación COFEMOD estuvo integrada por representantes de la Unidad de Coordinación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego.

900 participantes, 9 provincias, 6 países, 87 oradores, 12 paneles, 24 charlas de pasillo y 6 espacios de laboratorio, entre otros, son los números que consolidan a Argentina Abierta 2018 como el evento de gobierno abierto más importante de nuestro país.

COFEMOD en Argentina Argentina Abierta Edición 2018
COFEMOD en Argentina Argentina Abierta Edición 2018

Scroll hacia arriba